• Ciudad

Ante críticas, globeros de Puebla venderán piezas biodegradables

  • Maribel Morillón
Agrupación señala que de la venta en el Centro Histórico dependen 100 familias
.

Ante la caída de ventas hasta en 90 por ciento, para este 2020 los globeros de Puebla afrontarán el Día de Reyes con globos biodegradables, los cuales se estarán comercializando en el Centro Histórico de Puebla a precios entre 25 y 30 pesos.

Así lo dio a conocer Claudia Ramírez Rodríguez, presidenta del grupo de globeros y jugueteros del Centro Histórico de Puebla, agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien señaló que están siendo objeto de una campaña para pedir que ya no se compren globos para el Día de Reyes pues dañan el ambiente.

En rueda de prensa Ramírez Rodríguez explicó que aunque su agrupación agrupa aproximadamente a 40 personas, son cerca de 100 las familias las que están siendo afectadas por las campañas que desde años anteriores se han hecho en contra de los globos de látex.

"Vivimos de eso, de la venta de globos, más de 100 familias, sólo las que trabajan en el Centro Histórico, que vivimos de la venta de globos. ¿ Se imaginan en todo el país? No nada más afectan a 100 o 200 sino que son miles a las que se afectan por ese tipo de promociones", señaló.

Agregó que hace varios años la venta de globos era de aproximadamente 500 piezas entre el 4 y 5 de enero, pero en 2018 y 2019 cayó de forma estrepitosa y solo comercializaban 20 o 30 globos, es decir hasta un 90 por ciento menos.

"En lo personal, el día 4 y 5 vendía aproximadamente unos 500 globos, ahora vendo 20 globos. El año pasado vendí 30, y nos afectó a todos; se nos queda el material y ya no podemos hacer nada, además de que el helio está muy caro", explicó.

Detalló que los globeros invierten aproximadamente 10 mil pesos, ya que el helio es lo más caro pues les puede llegar a costar hasta 4 mil 500 pesos.

"Por mencionar un ejemplo, una inversión, más o menos, de 400 globos sería como de 8 mil a 10 mil pesos (y) el gas helio nos cuesta 4 mil 500. De lo que se nos quedó el año pasado fue un 80 por ciento (...) Trabajaremos normal y de nosotros depende que no nos veamos tan afectados", adelantó.

La comerciante aseguró que la marca que emplearán este año es biodegradable, por lo que tarda entre 6 y 7 meses en deshacerse en el ambiente, según las especificaciones del fabricante, por lo que piden a los poblanos que mantengan la tradición pues se están adaptando para ello, a fin de mantener una fuente de ingresos para miles de familias.

Foto: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: