• Gobierno

Seguro Popular en Puebla llegó a 3.3 millones de usuarios

  • Laura Ruiz
A partir de este 1 de enero, funciona en su lugar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi)
.

El padrón del Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, creció en Puebla 736.19 por ciento desde su fundación hace 16 años.

El sistema dejó de operar este 1 de enero para dar paso al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que absorberá sus funciones.

En Puebla el Seguro Popular inició con 213 mil 425 hombres registrados y llegó a 1 millón 513 mil 210, en tanto que en el rubro de mujeres aumentó de 241 mil 528 a 1 millón 836 mil 127, lo que da un total de 3 millones 349 mil 337 usuarios.

De acuerdo con el sitio de Datos Abiertos del gobierno federal, hasta noviembre de 2019, 19.8 por ciento de los derechohabientes se concentran en los municipios metropolitanos de Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y San Pedro y San Andrés Cholula .

En tanto que los municipios de Atzala, Axutla, Coatepec, Chigmecatitlán, San Juan Atzoma, San Martín Totoltepec, San Miguel Ixtlán, Santa Catarina Tlatempan, Tepamaxalco, Totoltepec de Guerrero y Xochiapulco, tienen menos de mil usuarios.

En el primer año de operación del Seguro Popular hubo 84 municipios en los que no se registraron usuarios y hasta 2006 había localidades en ceros.

El gobierno federal informó ayer que con la entrada en funciones del Insabi se garantizará el servicio de salud a todos los usuarios del ex Seguro Popular con sólo presentar su Clave Única del Registro de Población (CURP).

Este jueves, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no basta con crear un instituto para garantizar el servicio público, por lo que tendrán que trabajar en garantizar medicamento, ampliar la base de trabajadores y fortalecer clínicas y hospitales abandonados del país.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: