• Gobierno

Prohíben plástico sólo en la capital; en el estado aún no

  • Héctor Llorame
En el resto de los municipios la medida aplicará hasta el 2021
.

La prohibición y las multas por entregar bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel de un solo uso aplicarán en 2020 únicamente en el municipio de Puebla y hasta 2021 en el resto del estado.

La medida ha generado confusión debido a que existen dos decretos sobre el tema, uno emitido por el Cabildo de la capital y otro por el Congreso del estado.

El aprobado por los regidores de Puebla establece que a partir del 1 de enero de 2020 quedó prohibida la entrega de bolsas y popotes en misceláneas, cadenas comerciales y tiendas de autoservicio.

Las multas van de 15 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a un rango de 267 pesos a 42 mil pesos, dependiendo del establecimiento que viole la norma.

Aunque la prohibición entró en vigor el miércoles, las multas se impondrán a partir del 30 de abril de 2020, ya que se otorgó un periodo de gracia de 120 días a los comercios para adaptarse a la medida. 

En lo que hace a la entrega de recipientes de poliestireno expandido o unicel, el plazo será de 200 días, es decir, que la prohibición y las multas aplicarán hasta julio de 2020.

Todo esto forma parte de una serie de reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) aprobadas el 23 de abril de 2019 y el decreto se encuentra publicado en la Gaceta Municipal y aplica únicamente a la capital del estado.

Hasta 2021, en el resto del estado

La prohibición de bolsas, popotes y recipientes de unicel de un solo uso se extenderá a todo el estado hasta enero de 2021, de acuerdo con las reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado.

La legislación aprobada por los diputados entró en vigor el 13 de julio, pero se dio un periodo de 18 meses para hacerla efectiva, de acuerdo con el artículo transitorio tercero del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado

“A partir de la entrada en vigor de la restricción definitiva para el uso, o entrega ya sea gratuita u onerosa de bolsas plásticas para su progresiva eliminación, para fines de transportación, carga o traslado de productos o mercancías, e igualmente de popotes plásticos derivados de combustibles fósiles, se permitirá temporalmente el uso y facilitación ya sea gratuita u onerosa de aquellos productos elaborados con materiales biodegradables, que se ajustará a la siguiente gradualidad:

En supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, en un plazo de dieciocho meses a la entrada en vigor del presente decreto”, indica el texto.

En lo que hace a las multas por incumplir la prohibición, los ayuntamientos tienen hasta el 13 de este mes de enero para elaborar sus tabuladores, así que en cada territorio las sanciones serán distintas.

La prohibición para todo el estado fue aprobada por el Congreso del estado el 15 de mayo de 2019, tomando como base lo avalado por el Cabildo de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: