• Política

2019, el peor año para Mario Marín: perseguido y sin notaría

  • Salvador González Jaramillo*
El exgobernador seguiría prófugo, Interpol lo busca
.

Salvo lo que suceda en este 2020, el 2019 será considerado para el exgobernador Mario Marín Torres un muy mal año pues perdió su notaría, se reactivó el caso de la periodista Lydia Cacho y además su notaría, la número 53, fue asaltada.

Luego de que versiones periodísticas apuntaran a una reapertura del caso por tortura en contra de la periodista Lydia Cacho y una supuesta orden de aprehensión contra el exgobernador Mario Marín Torres, el equipo cercano al priísta dijo que no habían sido notificados.

Una fuente muy cercana al exgobernador informó a este medio que ninguna autoridad federal le notificó al exmandatario sobre la reapertura del caso en el que se vio involucrado desde diciembre del 2005.
 


Por su parte, la periodista Lydia Cacho tampoco ha confirmado esta supuesta reapertura del caso ya que en su cuenta de Twitter agradeció el apoyo que ha recibido en los últimos 14 años para darle seguimiento a la violencia de la que fue objeto.

Sin embargo en un segundo tuit informó que hacía referencia a la improcedencia de un amparo tramitado por uno de los policías detenidos como autor material de la privación ilegal de su libertad y tortura de la que fue objeto.

Según la información, la nueva orden de aprehensión también alcanzaría a otros personajes como el empresario Kamel Nacif y el ex director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán.

Fue el pasado 10 de enero cuando el gobierno federal, a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció disculpas públicas a la periodista como parte de un análisis hecho por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que calificó que su detención fue arbitraria y punitiva.


"Le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Espero que este acto nos permita alcanzar una mejor cultura democrática para el fortalecimiento de los derechos humanos en México", dijo en su momento Encinas.

Para el priísmo poblano la presunta orden de aprehensión contra el ex gobernador Mario Marín Torres obedece al nerviosismo electoral ante la campaña rumbo a la gubernatura que realiza Alberto Jiménez Merino y de concretarse demostraría el uso de la justicia como garrote político.

El coordinador de la campaña en la capital y ex particular del mandatario, Ramón Fernando Solana, explicó en rueda de prensa que hasta hoy no tienen información del recurso legal, pero que supondría una muestra de represión como la que se vivió en el morenovallismo. 

"De confirmarse el asunto del licenciado Mario Marín, quiero decirles que es muy grave que se use la justicia como garrote político.

"Quiero decirles que es muy grave que los poblanos vivamos tiempos de regresión donde la persecución política con fines electorales daña a los poblanos como en la época de Rafael Moreno Valle", comentó.

Aunque los colaboradores del ex gobernador Mario Marín Torres aseguran que no está confirmada la orden de aprehensión contra el exgobernador y que éste se encontraba de vacaciones, fuentes en el Consejo de la Judicatura confirmaron la existencia de la orden de captura por tortura en contra de Lydia Cacho.

Esta situación confirma la veracidad del documento que ha circulado en redes sociales y que muestra el resolutivo del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Quintana Roo, respecto a una apelación del Ministerio Público.

Según se explicó, la orden de captura en contra de Mario Marín Torres, Adolfo Karam Beltrán, Kamel Nacif Borge y Juan Sánchez Moreno, responde a una solicitud del agente del Ministerio Público adscrito a la causa penal 26/2018 por el delito de tortura.

Dicha apelación revirtió la negativa del juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, de girar la orden de aprehensión en contra de Marín y compañía desde el 27 de noviembre del 2018, cuando lo solicitó la autoridad ministerial.

Con el fallo del Primer Tribunal Unitario se giró la orden de aprehensión en contra de Marín Torres, Karam Beltrán, Nacif Borge y Sánchez Moreno, además de que se suspendieron las actuaciones en la causa 26/2018 hasta que no se haya detenido a los indiciados.

Sin registro de amparo tramitado por Marín

A través del portal de consultas del Consejo de la Judicatura Federal, este medio revisó las solicitudes de amparo tramitadas entre el jueves 11 y viernes 12 de abril en el Primero, Sexto y Vigésimo Séptimo Circuito del Tribunal Superior de Justicia.

Tras consultar los ocho juzgados en materia de amparo con sede en Quintana Roo; los seis radicados en Puebla y los 16 de la Ciudad de México, no se halló registro de que Marín Torres o alguno de los otros indiciados hubieran solicitado la protección de la justicia federal.

No obstante, independientemente de que alguno de los sospechosos hubiera tramitado algún amparo y se le hubiera concedido para efectos de actos privativos de la libertad, como lo es una detención, no habría impedido su detención por tratarse de un delito de lesa humanidad.

Asimismo el despacho del abogado José Luis Nassar Daw, que de acuerdo con el periodista Mario Alberto Mejía fue el encargado de tramitar un amparo para Marín Torres, no ha contestado las solicitudes hechas por la vía electrónica y telefónica hechas por este medio.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que ya se emitió una ficha roja para ubicar en el país o en el extranjero al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

El funcionario federal ratificó que fue la dependencia a su cargo la que emitió una orden de aprehensión en contra del exmandatario, según lo expuso en una conferencia de prensa que ofreció para presentar un informe de trabajo.

“El mismo día que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario, no está diciendo la verdad… eso que dicen que no lo hicimos, no es verdad”, puntualizó Gertz ante los cuestionamientos sobre si se busca o no a Mario Marín Torres.

La “ficha roja” es un mecanismo que utiliza la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que busca la detención o arresto preventivo de personas con el objetivo de extradición, aunque aún no es publicada en el portal oficial.

Busca la Interpol a Mario Marín

Al cuestionarle si se tiene ubicado al exmandatario poblano, señaló que ese tipo de información no se difundiría en caso de que se conociera. “¿Cómo cree que se lo voy a decir?, respondió al funcionario a la pregunta.

No obstante, insistió en que son mentira las versiones que indican que la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó la emisión de una ficha roja, pues insistió en que se gestionó el mismo día en el que también pidió que se girara una orden de captura en contra de Marín.

Cabe señalar que la orden de aprehensión se emitió por un resolutivo del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Quintana Roo.

El requerimiento también ordena la captura del exjefe de la Policía Judicial Adolfo Karam Beltrán, del empresario Kamel Nacif Borge y Juan Sánchez Moreno exjefe de Mandamientos Judiciales, quien ya fue aprehendido.

El pasado 10 de enero, el gobierno federal, a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública a la periodista como parte de un análisis hecho por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que calificó que su detención fue arbitraria y pidió al gobierno mexicano reabrir el caso y sancionar a los responsables.

Sobre el tema, recientemente el líder del PRI en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, deslindó a su partido del exmandatario, quien en dos ocasiones acompañó al candidato tricolor a la gubernatura Alberto Jiménez Merino a eventos de campaña en las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y La Resurrección.

En Azumiatla, el exgobernador otorgó una entrevista en la que señaló que el caso “Cacho” ya era un asunto juzgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lo absolvió de cualquier responsabilidad en 2008.

La Notaría Pública 53, propiedad del exgobernador Mario Marín Torres, fue asaltada durante el fin de semana, pero no fue sino hasta este lunes cuando el personal se percató gracias a que el responsable intentó cobrar cuatro cheques que fueron parte del botín.

De acuerdo con reportes policiales, minutos antes de las 13:00 horas de este lunes se reportó al número de emergencias 911 un asalto en la citada Notaría, ubicada el número 3703 de la 2 Sur en la colonia Huexotitla, por lo que elementos de la Policía Municipal se trasladaron al sitio.

Ahí se entrevistaron con Vicente Manuel Gil Luna, suplente de la notaría, el cual explicó que momentos antes de llamar al 911 se recibió una llamada de la central del banco Santander pidiendo autorización para el pago de cuatro cheques emitidos por esa Notaría.

Fue en ese momento cuando se realizó una revisión en el inmueble y se corroboró el robo de la chequera, además de dos libros de registros y un aparato DVR, por lo que se checó el circuito cerrado de vigilancia y ahí se observó que el viernes un sujeto allanó la propiedad.

Elementos de la Policía Municipal y Ministerial revisaron toda la casa buscando detectar cómo fue burlada la cerca electrificada y otros aditamentos de seguridad, además de que se entregó el video de vigilancia a los agentes para analizarlo y tratar de identificar al responsable.

La notaría es administrada por el suplente de Marín Torres desde hace varios años, sin embargo destaca que actualmente el exgobernador se encuentra prófugo por un proceso de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Desde el 11 de abril que se giraron las órdenes de aprehensión en su contra y otros dos exfuncionarios y el empresario Kamel Nacif Borge, las autoridades no han logrado dar con su paradero.

El ex gobernador Mario Marín Torres perderá la patente de la notaría número 53 de Puebla, debido a que no ha tenido actividad por más de 60 días consecutivos. 

Así lo señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quién detalló que el personal a cargo de ya fue notificado sobre la determinación. 

“Ya se inició el procedimiento para su revocación porque está inactiva y ya se excedió del plazo, parece que son 60 días que no tiene actividad y por tanto, ya de acuerdo con la Ley del Notariado, tiene una sanción y ya fue notificado del mismo”, refirió al ser cuestionado sobre el tema durante una entrevista este lunes.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) busca desde abril la detención de Marín Torres como parte del proceso penal que se le sigue por la tortura de la periodista Lydia Cacho, ante lo cual el priísta se encuentra prófugo.

Apenas hace 15 días, Barbosa Huerta revocó las patentes de 29 notarías que fueron entregadas en la recta final del gobierno de Rafael Moreno Valle, debido a que carecían de decreto de creación y a que eran operadas presuntamente por prestanombres.

Amerita sanción por inactividad

Barbosa Huerta explicó que la notaría del ex mandatario tiene más de 60 días de inactividad, lo cual representa una causal para perder la patente, según la Ley del Notariado, por lo que ya se inició la revocación del nombramiento. 

Según se indica en el artículo 154 del capítulo 14 de esa normativa, referente a la “terminación de la función y clausura del protocolo”, en caso de que el notario titular falte, su suplente actuará hasta por 60 días hábiles más, únicamente con el fin de concluir los asuntos iniciados con el fin de concluirlos.

Transcurrido este término, se procederá a la clausura y quedará a cargo de la Dirección del Archivo de Notarías concluir los trámites en términos de lo que la ley marque.

Por otra parte, en el capítulo 12 referente a las “licencias”, se indica en el artículo 137 que en caso de que un notario no reanude el ejercicio de sus funciones dentro del término concedido en la licencia, se le revocará la patente.

Este caso fue develado la semana pasada por el articulista Mario Maldonado en el periódico El Universal.

Alista reforma a la ley

En este contexto, el gobernador recordó que ya trabaja en la elaboración de una propuesta de reforma a la Ley del Notariado, con el fin de endurecer los requisitos para obtener una patente y las sanciones para quienes incurran en anomalías, pero prefirió no abundar en la misma hasta que concluya su elaboración.

El gobierno del estado ya retiró a la Notaría 53 de Puebla, de la que Mario Marín Torres era titular, los sellos y protocolos, por lo que ya no puede realizar ningún trámite, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

La patente de notario que tenía el exgobernador fue revocada porque no tuvo actividad por más de 60 días, según informó el mandatario el pasado 11 de noviembre.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) busca desde abril a Marín Torres como parte del proceso penal que se le sigue por la tortura de la periodista Lydia Cacho, ante lo cual el priísta se encuentra prófugo.

Cierran notaría.

Interrogado sobre el avance en el cierre de la ex notaría de Marín, Barbosa Huerta comentó que los sellos y los libros –llamados protocolos- ya le fueron retirados, por lo que ya no puede iniciar ningún nuevo trámite.

El gobernador puntualizó que el despacho del que Marín era titular es el único que se encuentra en situación de cierre por inactividad.

Según se indica en el artículo 154 del capítulo 14 de esa normativa, referente a la “terminación de la función y clausura del protocolo”, en caso de que el notario titular falte, su suplente actuará hasta por 60 días hábiles más, únicamente para concluir los asuntos iniciados.

Transcurrido este término, se procederá a la clausura y quedará a cargo de la Dirección del Archivo de Notarías concluir los trámites en términos de lo que la ley marque.

Detienen al primero de los acusados

A 12 años del caso de tortura que sufrió la periodista Lydia Cacho por revelar una red de pederastas que involucraba al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y a los empresarios Kamel Nacif Borge y Jean Succar Kuri, este 19 de octubre finalmente fue sentenciado a 5 años de prisión José Montaño Quirózexcomandante de la Policía Estatal de Puebla y único detenido por el caso.

El fallo del juez fue dado a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado, en el cual informó este jueves la sentencia condenatoria emitida por el juez Segundo de Distrito radicado en Puebla.

Está por verse, si será en este 2020 cuando el tristemente célebre caso Cacho - Naciff - Marín llegue a su desenlace.aramillo

Salvo lo que suceda en este 2020, el 2019 será considerado para el exgobernador Mario Marín Torres un muy mal año pues perdió su notaría, se reactivó el caso de la periodista Lydia Cacho y además su notaría, la número 53, fue asaltada.

Luego de que versiones periodísticas apuntaran a una reapertura del caso por tortura en contra de la periodista Lydia Cacho y una supuesta orden de aprehensión contra el exgobernador Mario Marín Torres, el equipo cercano al priísta dijo que no habían sido notificados.


Una fuente muy cercana al exgobernador informó a este medio que ninguna autoridad federal le notificó al exmandatario sobre la reapertura del caso en el que se vio involucrado desde diciembre del 2005.
 

Por su parte, la periodista Lydia Cacho tampoco ha confirmado esta supuesta reapertura del caso ya que en su cuenta de Twitter agradeció el apoyo que ha recibido en los últimos 14 años para darle seguimiento a la violencia de la que fue objeto.


Sin embargo en un segundo tuit informó que hacía referencia a la improcedencia de un amparo tramitado por uno de los policías detenidos como autor material de la privación ilegal de su libertad y tortura de la que fue objeto.


Según la información, la nueva orden de aprehensión también alcanzaría a otros personajes como el empresario Kamel Nacif y el ex director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán.


Fue el pasado 10 de enero cuando el gobierno federal, a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció disculpas públicas a la periodista como parte de un análisis hecho por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que calificó que su detención fue arbitraria y punitiva.


"Le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Espero que este acto nos permita alcanzar una mejor cultura democrática para el fortalecimiento de los derechos humanos en México", dijo en su momento Encinas.

Para el priísmo poblano la presunta orden de aprehensión contra el ex gobernador Mario Marín Torres obedece al nerviosismo electoral ante la campaña rumbo a la gubernatura que realiza Alberto Jiménez Merino y de concretarse demostraría el uso de la justicia como garrote político.

El coordinador de la campaña en la capital y ex particular del mandatario, Ramón Fernando Solana, explicó en rueda de prensa que hasta hoy no tienen información del recurso legal, pero que supondría una muestra de represión como la que se vivió en el morenovallismo. 

"De confirmarse el asunto del licenciado Mario Marín, quiero decirles que es muy grave que se use la justicia como garrote político.

"Quiero decirles que es muy grave que los poblanos vivamos tiempos de regresión donde la persecución política con fines electorales daña a los poblanos como en la época de Rafael Moreno Valle", comentó.

Aunque los colaboradores del ex gobernador Mario Marín Torres aseguran que no está confirmada la orden de aprehensión contra el exgobernador y que éste se encontraba de vacaciones, fuentes en el Consejo de la Judicatura confirmaron la existencia de la orden de captura por tortura en contra de Lydia Cacho.

Esta situación confirma la veracidad del documento que ha circulado en redes sociales y que muestra el resolutivo del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Quintana Roo, respecto a una apelación del Ministerio Público.

Según se explicó, la orden de captura en contra de Mario Marín Torres, Adolfo Karam Beltrán, Kamel Nacif Borge y Juan Sánchez Moreno, responde a una solicitud del agente del Ministerio Público adscrito a la causa penal 26/2018 por el delito de tortura.

Dicha apelación revirtió la negativa del juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, de girar la orden de aprehensión en contra de Marín y compañía desde el 27 de noviembre del 2018, cuando lo solicitó la autoridad ministerial.

Con el fallo del Primer Tribunal Unitario se giró la orden de aprehensión en contra de Marín Torres, Karam Beltrán, Nacif Borge y Sánchez Moreno, además de que se suspendieron las actuaciones en la causa 26/2018 hasta que no se haya detenido a los indiciados.

Sin registro de amparo tramitado por Marín

A través del portal de consultas del Consejo de la Judicatura Federal, este medio revisó las solicitudes de amparo tramitadas entre el jueves 11 y viernes 12 de abril en el Primero, Sexto y Vigésimo Séptimo Circuito del Tribunal Superior de Justicia.

Tras consultar los ocho juzgados en materia de amparo con sede en Quintana Roo; los seis radicados en Puebla y los 16 de la Ciudad de México, no se halló registro de que Marín Torres o alguno de los otros indiciados hubieran solicitado la protección de la justicia federal.

No obstante, independientemente de que alguno de los sospechosos hubiera tramitado algún amparo y se le hubiera concedido para efectos de actos privativos de la libertad, como lo es una detención, no habría impedido su detención por tratarse de un delito de lesa humanidad.

Asimismo el despacho del abogado José Luis Nassar Daw, que de acuerdo con el periodista Mario Alberto Mejía fue el encargado de tramitar un amparo para Marín Torres, no ha contestado las solicitudes hechas por la vía electrónica y telefónica hechas por este medio.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que ya se emitió una ficha roja para ubicar en el país o en el extranjero al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

El funcionario federal ratificó que fue la dependencia a su cargo la que emitió una orden de aprehensión en contra del exmandatario, según lo expuso en una conferencia de prensa que ofreció para presentar un informe de trabajo.

“El mismo día que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario, no está diciendo la verdad… eso que dicen que no lo hicimos, no es verdad”, puntualizó Gertz ante los cuestionamientos sobre si se busca o no a Mario Marín Torres.

La “ficha roja” es un mecanismo que utiliza la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que busca la detención o arresto preventivo de personas con el objetivo de extradición, aunque aún no es publicada en el portal oficial.

Busca la Interpol a Mario Marín

Al cuestionarle si se tiene ubicado al exmandatario poblano, señaló que ese tipo de información no se difundiría en caso de que se conociera. “¿Cómo cree que se lo voy a decir?, respondió al funcionario a la pregunta.

No obstante, insistió en que son mentira las versiones que indican que la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó la emisión de una ficha roja, pues insistió en que se gestionó el mismo día en el que también pidió que se girara una orden de captura en contra de Marín.

Cabe señalar que la orden de aprehensión se emitió por un resolutivo del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Quintana Roo.

El requerimiento también ordena la captura del exjefe de la Policía Judicial Adolfo Karam Beltrán, del empresario Kamel Nacif Borge y Juan Sánchez Moreno exjefe de Mandamientos Judiciales, quien ya fue aprehendido.

El pasado 10 de enero, el gobierno federal, a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública a la periodista como parte de un análisis hecho por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que calificó que su detención fue arbitraria y pidió al gobierno mexicano reabrir el caso y sancionar a los responsables.

Sobre el tema, recientemente el líder del PRI en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, deslindó a su partido del exmandatario, quien en dos ocasiones acompañó al candidato tricolor a la gubernatura Alberto Jiménez Merino a eventos de campaña en las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y La Resurrección.

En Azumiatla, el exgobernador otorgó una entrevista en la que señaló que el caso “Cacho” ya era un asunto juzgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lo absolvió de cualquier responsabilidad en 2008.

La Notaría Pública 53, propiedad del exgobernador Mario Marín Torres, fue asaltada durante el fin de semana, pero no fue sino hasta este lunes cuando el personal se percató gracias a que el responsable intentó cobrar cuatro cheques que fueron parte del botín.

De acuerdo con reportes policiales, minutos antes de las 13:00 horas de este lunes se reportó al número de emergencias 911 un asalto en la citada Notaría, ubicada el número 3703 de la 2 Sur en la colonia Huexotitla, por lo que elementos de la Policía Municipal se trasladaron al sitio.

Ahí se entrevistaron con Vicente Manuel Gil Luna, suplente de la notaría, el cual explicó que momentos antes de llamar al 911 se recibió una llamada de la central del banco Santander pidiendo autorización para el pago de cuatro cheques emitidos por esa Notaría.

Fue en ese momento cuando se realizó una revisión en el inmueble y se corroboró el robo de la chequera, además de dos libros de registros y un aparato DVR, por lo que se checó el circuito cerrado de vigilancia y ahí se observó que el viernes un sujeto allanó la propiedad.

Elementos de la Policía Municipal y Ministerial revisaron toda la casa buscando detectar cómo fue burlada la cerca electrificada y otros aditamentos de seguridad, además de que se entregó el video de vigilancia a los agentes para analizarlo y tratar de identificar al responsable.

La notaría es administrada por el suplente de Marín Torres desde hace varios años, sin embargo destaca que actualmente el exgobernador se encuentra prófugo por un proceso de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Desde el 11 de abril que se giraron las órdenes de aprehensión en su contra y otros dos exfuncionarios y el empresario Kamel Nacif Borge, las autoridades no han logrado dar con su paradero.

El ex gobernador Mario Marín Torres perderá la patente de la notaría número 53 de Puebla, debido a que no ha tenido actividad por más de 60 días consecutivos. 

Así lo señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quién detalló que el personal a cargo de ya fue notificado sobre la determinación. 

“Ya se inició el procedimiento para su revocación porque está inactiva y ya se excedió del plazo, parece que son 60 días que no tiene actividad y por tanto, ya de acuerdo con la Ley del Notariado, tiene una sanción y ya fue notificado del mismo”, refirió al ser cuestionado sobre el tema durante una entrevista este lunes.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) busca desde abril la detención de Marín Torres como parte del proceso penal que se le sigue por la tortura de la periodista Lydia Cacho, ante lo cual el priísta se encuentra prófugo.

Apenas hace 15 días, Barbosa Huerta revocó las patentes de 29 notarías que fueron entregadas en la recta final del gobierno de Rafael Moreno Valle, debido a que carecían de decreto de creación y a que eran operadas presuntamente por prestanombres.

Amerita sanción por inactividad

Barbosa Huerta explicó que la notaría del ex mandatario tiene más de 60 días de inactividad, lo cual representa una causal para perder la patente, según la Ley del Notariado, por lo que ya se inició la revocación del nombramiento. 

Según se indica en el artículo 154 del capítulo 14 de esa normativa, referente a la “terminación de la función y clausura del protocolo”, en caso de que el notario titular falte, su suplente actuará hasta por 60 días hábiles más, únicamente con el fin de concluir los asuntos iniciados con el fin de concluirlos.

Transcurrido este término, se procederá a la clausura y quedará a cargo de la Dirección del Archivo de Notarías concluir los trámites en términos de lo que la ley marque.

Por otra parte, en el capítulo 12 referente a las “licencias”, se indica en el artículo 137 que en caso de que un notario no reanude el ejercicio de sus funciones dentro del término concedido en la licencia, se le revocará la patente.

Este caso fue develado la semana pasada por el articulista Mario Maldonado en el periódico El Universal.

Alista reforma a la ley

En este contexto, el gobernador recordó que ya trabaja en la elaboración de una propuesta de reforma a la Ley del Notariado, con el fin de endurecer los requisitos para obtener una patente y las sanciones para quienes incurran en anomalías, pero prefirió no abundar en la misma hasta que concluya su elaboración.

El gobierno del estado ya retiró a la Notaría 53 de Puebla, de la que Mario Marín Torres era titular, los sellos y protocolos, por lo que ya no puede realizar ningún trámite, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

La patente de notario que tenía el exgobernador fue revocada porque no tuvo actividad por más de 60 días, según informó el mandatario el pasado 11 de noviembre.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) busca desde abril a Marín Torres como parte del proceso penal que se le sigue por la tortura de la periodista Lydia Cacho, ante lo cual el priísta se encuentra prófugo.

Cierran notaría.

Interrogado sobre el avance en el cierre de la ex notaría de Marín, Barbosa Huerta comentó que los sellos y los libros –llamados protocolos- ya le fueron retirados, por lo que ya no puede iniciar ningún nuevo trámite.

El gobernador puntualizó que el despacho del que Marín era titular es el único que se encuentra en situación de cierre por inactividad.

Según se indica en el artículo 154 del capítulo 14 de esa normativa, referente a la “terminación de la función y clausura del protocolo”, en caso de que el notario titular falte, su suplente actuará hasta por 60 días hábiles más, únicamente para concluir los asuntos iniciados.

Transcurrido este término, se procederá a la clausura y quedará a cargo de la Dirección del Archivo de Notarías concluir los trámites en términos de lo que la ley marque.

Detienen al primero de los acusados

A 12 años del caso de tortura que sufrió la periodista Lydia Cacho por revelar una red de pederastas que involucraba al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y a los empresarios Kamel Nacif Borge y Jean Succar Kuri, este 19 de octubre finalmente fue sentenciado a 5 años de prisión José Montaño Quirózexcomandante de la Policía Estatal de Puebla y único detenido por el caso.

El fallo del juez fue dado a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado, en el cual informó este jueves la sentencia condenatoria emitida por el juez Segundo de Distrito radicado en Puebla.

Está por verse, si será en este 2020 cuando el tristemente célebre caso Cacho - Naciff - Marín llegue a su desenlace. 

Comentarios de Facebook: