• Ciudad

Califican de sostenible deuda de Puebla de 16.3 mmdp

  • Héctor Llorame
La cifra de 16.3 mil millones contrasta con los 44 mil millones que el gobernador Miguel Barbosa aseguró que se deben.
.

El estado de Puebla tiene una deuda de 16 mil 357.4 millones de pesos, pero es sostenible, tomando en cuenta el presupuesto estatal, concluyó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El monto del endeudamiento fue reportado por el gobierno estatal, pero contrasta con los 44 mil millones que el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que se deben realmente.

En su reporte trimestral del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, con corte a septiembre de este año, el CEFP no detectó riesgos en las finanzas del estado y otorgó una evaluación positiva en sus tres indicadores.

El nivel de endeudamiento lo consideró sostenible, así que, en el criterio de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, colocó a la entidad en un “rango bajo”, por ser del 35.9 por ciento.

En el rubro de Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Puebla se encuentra en 6.0 puntos porcentuales, que también es un rango bajo.

En lo que respecta al tercer indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, el rango también fue bajo por ser de menos 7.4 por ciento.

De acuerdo con el informe del CEFP publicado hace unos días, la deuda de Puebla se ha mantenido sostenible en los últimos cuatro trimestres, periodo en el que el estado ha tenido cuatro gobernadores.

En el último trimestre de 2018 estuvieron Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo, mientras que en 2019 asumieron el cargo Guillermo Pacheco Pulido, de forma interina, y luego Miguel Barbosa Huerta, para concluir el periodo constitucional.

Para el CEFP el endeudamiento de Puebla no representa un riesgo tomando en cuenta que sus ingresos totales de este año fueron de 95 mil 321.2 millones de pesos, de los cuales, 39 mil 103.8 millones eran de libre disposición.

Sigue pendiente deuda “oculta”

El monto de la deuda de 16 mil 357.4 millones de pesos contrasta con los 44 mil millones que Barbosa Huerta aseguró que heredaron realmente las administraciones panistas.

Tras rendir protesta el 1 de agosto, el mandatario afirmó que la Secretaría de Planeación y Finanzas presentaría un desglose de los conceptos que integraban la deuda “oculta”, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido.

En lo que respecta a los ayuntamientos, Puebla,  Xicotepec y Huauchinango deben en su conjunto 260.5 millones de pesos y son parte de los 614 municipios del país que cerrarán el año endeudados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: