• Seguridad

IP cierra el 2019 exigiendo más seguridad en Puebla

  • Maribel Morillón
No piden que los jefes de seguridad renuncien sino que actúen
.

La iniciativa privada en Puebla cerró 2019 con críticas y exigencias a las autoridades por la crisis de inseguridad que afecta al estado.

Perdidas económicas por las bajas ventas, desempleo, falta de inversión y otros problemas han sido atribuidos por la iniciativa privada a la inseguridad en la entidad, de la cual los empresarios y sus familias no han estado exentos.

Una de las voces críticas es la del presidente del Centro Empresarial Puebla, afiliado a la Coparmex, Fernando Treviño Núñez, quien ha exigido a las autoridades garantías de seguridad, paz y tranquilidad, ante los últimos hechos delictivos contra socios de esa organización o sus familiares.

"Hacemos un llamado a que las autoridades se apliquen en lo que se tengan que aplicar y garantizarnos a los ciudadanos seguridad. Se necesitan más policías, más patrullas, más capacitación, más inteligencia, mejor armamento y hay que enfrentar una realidad que tenemos en el país que es la delincuencia organizada, que está desatada" indicó.

Treviño dijo que su organización no está en contra de que la titular Secretaría de Seguridad Cuidadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez, y no exigen que deje su cargo sino más bien que actúe y que garantice tranquilidad y paz, ya que ese es su trabajo.

Recientemente el organismo lanzó en redes sociales la campaña #PorUnaPueblaSegura, en memoria de aquellas víctimas de la delincuencia como Alberto Islas Jara, hijo del abogado Alberto Islas González, quien el pasado 27 de diciembre fue asesinado en un intento de asalto.

Cierran negocios por inseguridad en el Centro Histórico

Por su parte el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, criticó la inseguridad y el comercio informal, asegurando que son los pendientes para la presidenta Claudia Rivera Vivanco, pues les pega directamente en sus ventas y en el año han cerrado hasta 150 negocios.

"Es necesario que la presidenta tome la rienda en cuanto a seguridad, no solo en el centro histórico sino en la cuidad. Si es necesaria la remoción ya será (otra) decisión (…) Lo que nosotros necesitamos son acciones reales para que esto ( los delitos) disminuya y la presidenta es la encargada al 100 por ciento" señaló.

En tanto que la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, exigió redoblar los esfuerzos en acciones concretas de seguridad pública pues varios de sus agremiados fueron víctimas de robos, al igual que sus comensales.

“Debe mejorar la seguridad en todas las zonas, no solo en Centro Histórico, sino en zonas turísticas, zonas comerciales, porque hay muchos turistas. Por eso hago un llamado a la autoridad a que se aplique ya que los pocos policías que hay no están bien equipados ni pagados, necesitamos estrategias serias” indicó. 

Recordó que en lo que va del año cinco restaurantes afiliados han cerrado sus puertas ya que han sido víctimas de la delincuencia, y muchos de ellos han reducidos sus horarios en estas fechas decembrinas por miedo y por seguridad de sus clientes, quienes también se han alejado por temor a un asalto.

“Hay promesas con la secretaría, del blindaje del centro histórico y ha estado tranquilo, ya hablamos de incidentes en otras zonas, porque la gente reduce sus horarios para no cerrar tan tarde y ahorita como está la situación hemos visto una disminución de ingresos comparados con el año pasado (...) muchos se limitan a asistir a los corredores gastronómicos por miedo y prefieren cenar en sus casas”, comentó.

También aquejan robos a transporte

Otros organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), también han reportado un duro 2019 en materia de seguridad pues durante el año sus agremiados sufrieron el robo de transporte de carga y asaltos en zonas de construcción, por lo que muchas veces los precios de construcción aumentan hasta un 2 por ciento.

"Incrementan el costo de las obras porque ya tienes que cuidar todo, tu oficina, la obra y tienes que cuidar los días que pagas. Empezando por un servidor, hemos sufrido robo de vehículos, robo en las instalaciones. Ya no hay diferenciación, aquí nos están pegando a todos", dijo en entrevista José Antonio Hernández González, presidente de la CMIC.

Por su parte Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), denunció que en este 2019 tuvieron pérdidas hasta por 20 millones de pesos, derivadas de asaltos en carreteras y parques industriales, los cuales incluso han cobrado la vida de operadores de tractocamiones.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: