• Política

Puebla, Xicotepec y Huauchinango cierran 2019 endeudados

  • Héctor Llorame
Los tres municipios forman parte de los 614 municipios del país con deuda
.

Puebla,  Xicotepec y Huauchinango solo pagaron 15.7 millones de pesos en tres meses y aún deben 260.5 millones, así que son parte de los 614 municipios del país que cerrarán el año endeudados.

La capital poblana debe 180.5 millones de pesos y es el municipio 53 en la lista de deudores, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el informe “Obligaciones Financieras de los Municipios de México Tercer Trimestre de 2019”, publicado hace unos días, se indica que la Angelópolis tiene una deuda menor que Bahía de Banderas, Nayarit, que es de 190.2 millones, pero mayor a la de Cuautla, Morelos,  que es de 179.4.

El documento indica que el corte de los saldos fue al 30 de septiembre y los montos corresponden al registro único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El municipio de Xicotepec de Juárez fue ubicado en la posición 102, por un adeudo de 60.8 millones de pesos.

El municipio debe menos que los 62.8 millones de Cuautitlán, Estado de México, pero supera los 60.4 de Tequila, Jalisco.

El endeudamiento de 19.2 millones de pesos le valió a Huauchinango el lugar 184 de los municipios con adeudos.

El monto es menor que el de 19.6 millones de Tenango Del Valle, Estado de México, pero mayor al de 19.1 de Uruapan, Michoacán.

Pagan a cuentagotas

Los tres municipios poblanos pagaron en tres meses solo 15.7 millones de pesos, ya que al cierre de junio la suma de su deuda era de 276 millones de pesos.

Puebla tenía una deuda de 193.7 millones de pesos; la de Xicotepec ascendía a 62.8 millones y el adeudo de Huauchinango era de 19.7 millones,  de acuerdo con el corte de la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA), ahora Secretaría de Planeación y Finanzas, en el mes de junio.

Lo anterior significa que de junio a septiembre Puebla solventó 13.2 millones de pesos; Xicotepec 2 millones y Huauchinango solo 500 mil pesos.

En su sistema de alertas del mes de junio, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) señaló que la deuda de la capital poblana era sostenible, pero la de Xicotepec preocupaba y la mantuvo “en observación”.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: