• Nación

Monreal califica de acto hostil la expulsión de embajadora mexicana

  • e-consulta.com.mx
Afirmó que ante la falta de argumentos, el gobierno de facto de Bolivia comete excesos diplomáticos
.
Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena, califico de acto de hostilidad la expulsión de María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia.

Lamentó que Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, haya determinado que María Teresa Mercado es una persona no grata en su país.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal aseguró que ante la falta de argumentos, el gobierno de facto de Bolivia comete excesos diplomáticos.

“Lamentable, la decisión de declarar a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, como persona non grata. La falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto le lleva a cometer excesos diplomáticos”.

Ricardo Monreal afirmó que la mayoría en el Senado respalda a María Teresa Mercado, embajadora de México expulsada de Bolivia.

“Mala señal para la convivencia y el respeto al derecho internacional. Ante este acto de hostilidad, la mayoría legislativa en el @senadomexicano respalda a nuestra representante diplomática en Bolivia. Hacemos votos para que retornen la cordura y el entendimiento bilateral”.

El lunes 30 de diciembre, Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, expulsó a María Teresa Mercado, embajadora de México, y a Cristina Borreguero, encargada de Negocios de España.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que Ana Luisa Vallejo, jefa de Cancillería de la Misión, quedará a cargo de la embajada de México en Bolivia.

“Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

Aseguró que la embajadora María Teresa Mercado actuó de acuerdo con los reglamentos de política exterior mexicana y consideró que fue expulsada únicamente por motivos políticos.

“El actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.

Foto: Twitter @RicardoMonrealA

Comentarios de Facebook: