• Gobierno

Niegan papelón del Congreso por leyes impugnadas; las corregirán

  • Héctor Llorame
Afirman que hay disposición para enmendar reformas sobre desaparición forzada y matrimonios igualitarios.
.

El Congreso de Puebla buscará corregir las reformas en materia de desaparición forzada y la que impide los matrimonios igualitarios, luego de que fueron impugnadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia e impulsora de la legislación sobre desaparición, adelantó que al concluir el periodo vacacional se analizará si se modifican las reformas o se espera a que el máximo tribunal resuelva y explique los ajustes que deberán hacerse.

En entrevista telefónica negó que las acciones de inconstitucionalidad promovidas en días recientes contra el Poder Legislativo exhiban desconocimiento o incapacidad de los diputados.

La legisladora del PT señaló que la CNDH y la CDH tienen la facultad de inconformarse por cualquier norma local y, en esta ocasión, decidieron ejercer dicha función.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó las reformas sobre desaparición y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) busca invalidar la que impide los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Defiende legislación impugnada

Cabrera Camacho defendió que, en lo que respecta a su iniciativa, se tomó en cuenta la opinión de especialistas, organizaciones civiles y familiares de desaparecidos, por lo que consideró “muy completo” el dictamen aprobado en su comisión el pasado 23 de septiembre.

Las reformas impugnadas por la CNDH consistieron en elevar hasta 60 años la pena por desaparición forzada y hacer que este delito no prescriba.

También se fijaron agravantes e incluso algunas excepciones, en las que la penas por este ilícito podrían disminuir.

Bloqueo a bodas gay

La acción de inconstitucionalidad de la CDH reclama la invalidez del artículo 294 del Código Civil, que establece que el matrimonio “es un contrato civil por el cual un sólo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Anteriormente el texto decía: “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

En la sesión del Congreso del 8 de octubre varios diputados pugnaron por legislar ya los llamados matrimonios igualitarios, sin embargo, el bloque de Morena, PT, PES y PVEM se opuso y por mayoría aprobó solo reformar parcialmente el artículo, por iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Cabrera Camacho argumentó que aquella vez se decidió que “no era momento” de aprobar los matrimonios entre parejas homosexuales, pero negó que haya sido un error oponerse, a pesar de que si los diputados hubieran aceptado no habría impugnación de la CDH.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: