• Economía

Teme CTM despidos por aumento del ISN en Puebla

  • Maribel Morillón
Ante cualquier impacto, las empresas siempre resuelven recortar personal: Leobardo Soto
.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) ve un panorama poco alentador para el sector obrero en Puebla ante el aumento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que pasará del 2.5 al 3 por ciento, con el argumento de recabar más recursos para el combate a la inseguridad.

En entrevista, el secretario general de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, señaló que es evidente que todos los impuestos repercuten directamente en los ingresos de una empresa y que, generalmente, los primeros en verse afectados son los empleados a través del recorte de personal.

"Todos los impuestos dañan las arcas de las empresas y desgraciadamente de ahí se agarran para reducir personal; es lo primero que se saben el empresario y sus contadores: si impacta el impuesto vamos a reducir personal. Entonces sí va a impactar, no tanto en el ingreso del personal sino en la planta, en el número de trabajadores", detalló Soto Martínez.

El líder sindical agregó que 2019 fue un año crítico en el tema del empleo y la inversión, situación por la cual hubo despidos a pesar de que la CTM siempre se muestra renuente a que las empresas recurran al recorte de personal como primera medida para atacar crisis.

"Tenemos el cierre de un año muy crítico (...) No coincido en que sea una buena medida el despedir a un trabajador. Para mí, siempre el buscar las formas de mantener una fuente laboral debe ser nuestra prioridad. Si tú dañas a un trabajador con el despido, sea justificado o no, lo condenas", explicó.

Cabe recordar que a petición del Ejecutivo Estatal y por aprobación del Congreso del Estado, para el 2020 se hará efectivo el aumento del ISN que busca recaudar 3 mil 579 millones de pesos, un aumento en relación a los 2 mil 942 millones de pesos recabados en el ejercicio fiscal que está por concluir.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 227

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: