• Seguridad

Puebla es el 4to estado más inseguro para socios Coparmex

  • Maribel Morillón
Apenas en noviembre un asesor de Coparmex fue herido durante un intento de asalto en Lomas de Angelópolis y el viernes fue asesinado el hijo de un socio de esta organización
.

Siete de cada diez socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla han sido víctimas de algún delito durante 2019, convirtiendo a la entidad en la cuarta más insegura para esta organización empresarial.

Apenas el 10 de noviembre un asesor de Coparmex fue herido durante un intento de asalto en Chedraui Selecto de Lomas de Angelópolis y el viernes fue asesinado Alberto Islas Jara, hijo del abogado e integrante de esta organización, Alberto Islas González, durante un intento de asalto.

De acuerdo con la encuesta de la plataforma DataCoparmex con corte a noviembre del 2019, el 73.05 por ciento de agremiados en Puebla ha padecido a la delincuencia, cuarta cifra más alta a nivel nacional.

Por encima de la entidad poblana se encuentra Guanajuato con el 75.89 por ciento, Morelos con el 75.33 por ciento y Guerrero con el 73.33 por ciento, las cuales estadísticamente están siendo golpeadas por delitos de alto impacto ligados al crimen organizado.

 

Aumenta 14.41% incidencia en un año

Según la encuesta #MasSeguridad, hasta noviembre de 2018 el porcentaje de empresarios agremiados a la Coparmex que reportaron ser víctimas de la delincuencia fue de 59.09, es decir, 14.41 por ciento menos que el 73.05 por ciento de este año.

La situación en el presente año ha empeorado ya que las encuestas realizadas en marzo y julio mostraron porcentajes del 73.81 y 62.22 por ciento, que son superiores a los 53.58 y 54.33 por ciento que hubo en esos mismos periodos de 2018.

A nivel nacional los principales delitos que afectan a los socios son robo de mercancía, dinero y equipo en tránsito con el 30 por ciento; delitos informáticos con el 17 por ciento; robo hormiga con el 11 por ciento; robo total o parcial de vehículo un 6 por ciento; extorsión, cobro de piso y fraude bancario con un 5 por ciento.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: