• Política

Ve Lorenzo Rivera alianza PRI-AN por el bien de Puebla

  • Álvaro Ramírez Velasco
El presidente estatal del tricolor dijo que si esa es la vía para tener diputados federales, la dirigencia nacional la sellará en 2021
.

La posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea competitivo en los comicios federal y local de 2021 pasa inexorablemente por las alianzas y, si debe realizarse con el ideológicamente antagónico Partido Acción Nacional (PAN), se tendrá que hacer por el bien de Puebla y de México, reconoce sin ruborizarse el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Lorenzo Rivera Sosa.

Sin embargo, ataja y deja claro que esa es una decisión que, en su momento, tomará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabeza el gobernador con licencia de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, a quien apodan “Alito”.

En entrevista, el ex presidente municipal de Chignahuapan (1999-2002) en cambio desdeña cualquier posibilidad de ir en sintonía a las urnas con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pues considera que sus gobiernos, apenas en el arranque, tienen ya sin rumbo al país.

El también ex diputado federal, sin embargo, matiza y, como expiación, subraya que el PRI debe ir al año 2021 “con alianza ciudadana en primer término”.

-¿Qué tan posibles es esa alianza, que algunos ven indeseable, con el PAN?

-… deben hacer los pirístas una alianza ciudadana. Deben parar hoy el gobierno que tenemos, deben darle rumbo a nuestro país, que es lo más importante. Y para el PRI lo más importante es eso. Si el mandato de los ciudadanos y, desde luego con la aprobación de la dirigencia nacional, es que vayamos en alianza con Acción Nacional o con cualquier otro partido, seguramente que lo haremos.

-¿No es ideológicamente contradictorio y hasta traicionero ir con Acción Nacional?

-No, porque no se ha dado en Puebla, pero las circunstancias hoy son más importantes lo que la sociedad nos exige, que hagamos algo en favor de Puebla y en favor de México, y si ese es el camino, para poder tener diputados federales, que defiendan los intereses verdaderamente de los mexicanos, que le den el camino, el desarrollo integral, económicamente hablando, socialmente hablando y políticamente, con seguridad a todos los mexicanos, y debe ser la alianza, la haremos seguramente, con la indicación, repito, de nuestra dirigencia nacional.

-¿Cómo decirle a los jóvenes priístas, a los que siguen con el PRI, que ahora van a tener que echarle porras y hacer campaña por candidatos del PAN?

-Decirle a los jóvenes que nos ayuden a conformar la unidad dentro del PRI; decirle a los jóvenes que nos ayuden a hacer una gran alianza, que nos ayuden y que nos permitan lograr una gran estrategia, para construir triunfos en 2021, con alianza ciudadana en primer término, para que la dirigencia nacional, la dirigencia estatal, en su momento, marquen la estrategia, para que con ello seamos competitivos y ser competitivos y ser ganadores, para que le vaya bien a Puebla y le vaya bien a México.

-¿Pero están en el ánimo de esta construcción (de la alianza PRI-AN)?

-Estamos en el ánimo de que se construya la ruta más adecuada para que a México le vaya bien y a los poblanos nos vaya bien.

-¿Y esa puede ser con Acción Nacional?

-Y esa puede ser ciudadana o con cualquier otro partido. No está excluido Acción Nacional.

-¿Morena sí?

-Morena está excluido, porque ellos tienen hoy la responsabilidad y en el arranque, lo que podemos ver, que no hay planeación, que hay solamente un centralismo, que hay persecución y que no hay respuesta a los compromisos que hicieron en campaña.

“Dijeron que bajarían la economía, dijeron que habría un crecimiento económico, no estamos creciendo económicamente. Dijeron que habría más generación de empleos… hay una caída en el empleo. Hay un crecimiento exagerado en el tema de la inseguridad… El PRI tendrá que ser una plataforma, un conducto para encontrar la armonía que se requiere para los poblanos y los mexicanos”.

Comentarios de Facebook: