• Economía

Invierten en Puebla 10 de las empresas más influyentes del 2019

  • Maribel Morillón
Petróleos Mexicanos (Pemex) es ubicada como la empresa más importante del país
.

Al menos 10 empresas de capital nacional y extranjero que fueron ubicadas entre las cien más influyentes durante 2019 en México por sus ventas, tienen operaciones en Puebla y son parte fundamental de la industria en la entidad, desde el ramo automotriz hasta el de la salud o los alimentos.

Lo anterior de acuerdo con el listado denominado "Las 500 empresas más importantes de México 2019" realizado por el portal Expansión, donde se ubica a Petróleos Mexicanos (Pemex) como la empresa más importante del país.

 

Bimbo, Cemex y VW a la cabeza

Aunque después de Pemex aparecen empresas como América Móvil y Walmart de México, que dentro del ramo de las telecomunicaciones y las tiendas de autoservicio están presentes en prácticamente todos los estados del país, destaca que en la posición nueve está Grupo Bimbo.

La multinacional mexicana que tiene presencia en 32 países de América Latina, Asia, África y Europa cuenta con una fábrica en el Parque Industrial Resurrección, en la ciudad de Puebla, donde sus empleados forman parte de una plantilla laboral en el país de 138 mil 432 personas.

Según los datos del listado, en 2018 Grupo Bimbo reportó una utilidad de operación de 18 mil 508 millones de pesos y una utilidad neta de 6 mil 810 millones de pesos, aunque a nivel de ventas la marca "del osito" tuvo ventas por 288 mil 266 millones de pesos.

Posteriormente, en la posición número 10 se ubica Cementos de México (Cemex), que al igual que Bimbo es una multinacional mexicana con sede en Nuevo León y que además de ocupar con el tercer lugar en ventas de cemento a nivel nacional, tuvo ventas por 276 mil 854 millones de pesos.

Cemex tiene una de sus plantas en la localidad de Cuautinchán, Puebla, la cual incluso está en miras de expandirse para el próximo año y aumentar las utilidades netas que tuvieron en 2018 de 11 mil 256 millones de pesos, además de aumentar los 42 mil 142 empleos que actualmente genera.

Otra de las empresas asentadas en Puebla y que aparece en la posición 12 de la lista es la alemana Volkswagen de México, que opera en el municipio de Cuautlancingo desde 1964 y genera en el país 15 mil 868 empleos dentro del segundo complejo automotriz más grande que tienen fuera de Alemania.

Volkswagen fue incluida en el listado de las empresas más importantes del 2019 gracias a que al cierre del año pasado reportó ventas por 210 mil 820 millones de pesos y cuenta con un capital de aproximadamente 30 mil 408 millones de pesos. Cabe señalar que Audi, perteneciente al mismo consorcio e instalada en Puebla, no aparece dentro del listado.

 

Siderurgia, alimentos y salud también en la lista

El listado de Expansión incluye en total 500 empresas, sin embargo otras ocho empresas con operaciones de manufactura y producción con sede en Puebla aparecen dentro de las primeras 100.

Se trata de Ternium México, la empresa siderúrgica que aporta 9 mil 600 empleos en México y que con 122 mil 443 millones de pesos en ventas se ubicó en el lugar 36. Este consorcio además de sus plantas en el bajío tiene sede en el municipio de San Miguel Xoxtla, donde incluso este año inauguraron una ampliación del sistema de aspiración de humos y polvos para reducir el efecto contaminante.

En la posición 37 se encuentra Sigma Alimentos, quien tiene 69 puntos de producción de alimentos cárnicos y embutidos en todo el mundo, incluido uno en el municipio de Cuautlancingo. En México ofrecen 45 mil empleos y en 2018 reportaron ventas por 121 mil 899 millones de pesos.

Posteriormente se encuentra la multinacional mexicana Bachoco, la cual cuenta con rastros y granjas avícolas en el municipio de Tecamachalco, Puebla, y otros estados de la república. Con 61 mil 52 millones de pesos en ventas y ofreciendo empleos a 27 mil 597 personas, fue ubicada en la posición 65 de la lista.

Con una planta con distinción internacional ubicada en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, Nestlé ocupa el lugar 70 en la lista. Esta empresa dedicada al rubro de los lácteos, tiene presencia en 197 países, pero tan solo en México generó 16 mil empleos en 2018 y tuvo ganancias por 55 mil 312 millones de pesos.

En la posición 72 se situó Iberdrola México, empresa de capital español que en Puebla participó en la creación del parque eólico Pier II en conjunto con la empresa P.I. Mabe. Esta compañía generó ganancias por 53 mil 463 millones de pesos y generó 1 mil 300 empleos directos.

En el ámbito de los servicios de salud se encuentra el Grupo Empresarial Ángeles, el cual si bien oferta otros giros como la hotelería, el turismo y los servicios financieros, en Puebla cuenta con uno de sus hospitales, el cual ayudó a que en 2018 tuvieran ventas por 50 mil millones de pesos, ocupando la posición 82 de la lista.

Finalmente, dentro de las primeras cien apareció DeAcero, empresa mexicana del giro metalúrgico que cuenta con una planta en Puebla para la elaboración de alambre de acero y que se situó en el lugar 87 con ventas por 45 mil 800 millones de pesos y una generación de 7 mil 500 empleos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: