• Política

Gabriel Biestro engañó al Instituto Electoral para ser diputado en 2018

  • Salvador González Jaramillo*
El ex dirigente estatal de Morena acreditó su residencia en el estado de Puebla, dando como domicilio propio la casa del diputado José Juan Espinosa Torres, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla en el municipio de San Pedro Cholula
.

Uno de los personajes políticos que en este año fue noticia, cuando se descubrieron las mentiras que hizo para obtener la ciudadanía poblana y poder ser candidato a diputado al Congreso del estado por la vía plurinominal en las elecciones de 2018, fue Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura local.

El ex dirigente estatal de Morena acreditó su residencia en el estado de Puebla, dando como domicilio propio la casa del diputado José Juan Espinosa Torres, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla en el municipio de San Pedro Cholula.

Antes de obtener este certificado de vecindad, con el cual pudo acreditar ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) su calidad de poblano, Biestro Medinilla hizo este mismo trámite pero ante el Ayuntamiento de Puebla, dando otro domicilio en la colonia San Alejandro, donde jamás ha residido.

El tema resulta controversial, pues el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado que en realidad fue registrado en la Ciudad de México a los 9 años de su fecha de nacimiento, el 27 de febrero de 1976, aspira en 2021 a ser presidente municipal de Puebla, cargo para el que debe acreditar una residencia continua y permanente de cinco años.

Esta mentira pudo realizarla con ayuda del exalcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres (ahora diputado del PT) y del entonces secretario General del ayuntamiento cholulteca, Ignacio Molina Huerta, situación que quedó al descubierto por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

En su oportunidad e-consulta por medio de una solicitud de información pública pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) el certificado que presentó el coordinador de la bancada de Morena cuando se registró como candidato. El órgano electoral entregó una copia del mismo documento que este medio publicó el pasado 9 de septiembre, donde se adelantó que Biestro Medinilla puso como domicilio particular la casa de Espinosa Torres para obtener la ciudadanía poblana.

En ese momento, el presidente del Congreso calificó como “falso” el oficio difundido, pero no presentó el supuestamente auténtico para desmentir la publicación. Con la respuesta que dio el IEE vía transparencia, hoy se sabe que el documento sí es verdadero.

El IEE entregó la copia del certificado el miércoles, en respuesta a dos solicitudes de información, con número de folio 01500019 y 01501619. El documento otorgado es una versión pública, así que se ocultó el domicilio por tratarse de información privada.

El certificado “hechizo”.

El certificado de residencia poblana que validó Molina Huerta señala que Biestro Medinilla habría vivido antes de 2017 al menos cinco años en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, en San Pedro Cholula, sin embargo, el domicilio que indica el papel es propiedad de Espinosa Torres.

Tras la primera publicación de e-consulta sobre el tema, Molina Huerta admitió en Twitter el 12 de septiembre haber firmado el oficio por órdenes de Espinosa Torres sin el proceso de ley

“El entonces alcalde me instruyó a hacerla; es mi firma y yo la entregué. ¿Quieres saber más?, fue la primera (certificación de) calidad de poblano que entregué, porque por esa fecha el congreso reformó la constitución para que ese trámite ahora se hiciera en los aytos” (sic), reveló a una usuaria que le cuestionó sobre el tema.

 

Rodolfo Ruiz R.@periodistasoy

Según el diputado @Biestro es falso el oficio que publicó @e_consulta que mostraría que mintió sobre su domicilio en Cholula para acreditar su residencia de 5 años en #Puebla. Dice que es falso pero se rehusa a publicar el que supuestamente es auténtico http://www.e-consulta.com/nota/2019-09-11/politica/es-falsa-la-carta-de-residencia-que-muestra-engano-al-iee-dice-biestro …

 

Ignacio Molina@nachomolinah

Lo que si te puedo decir es que el entonces alcalde me instruyo a hacerla, es mi firma y yo la entregue.
Quieres saber más? Fue la primera calidad de poblano que entregue porque por esas fecha el congreso reformó la constitución para que ese trámite ahora se hiciera en los aytos

 

“Entonces es un hecho que el diputado Biestro engañó al IEE y que las declaraciones de @periodistasoy son reales?”, inquirió la tuitera, en referencia a lo publicado en la columna “La Corte de los Milagros”.

“Si, así es”, respondió escuetamente Molina Huerta, luego de que en otro tuit a un reportero le reveló que entregó el certificado sin comprobar si Biestro Medinilla cumplió con los requisitos.

“¿Sí vivía en Cholula (Gabriel Biestro)?”, le cuestionó el comunicador. “No me consta que viva o no viva en SPC, solo me dijeron hazla porque van a pasar por ella en la mañana”, confesó.

 

Periódico e-consulta

✔@e_consulta

#LaCorteDeLosMilagros Sin ningún rubor, @Biestro engañó a la autoridad electoral sobre su domicilio, para acreditar una residencia continua y comprobable de 5 años en #Puebla; @JoseJuanEsp fue uno de sus cómplices de dicha mentira http://bit.ly/2kpHsh3 

 

El certificado incluso se hizo dos veces, primero el 18 de agosto de 2017 y luego el 7 de marzo de 2018, a decir de Molina Huerta, por razones desconocidas, pero en ambos se puso la misma dirección. Aquí la imagen del primero:

 

Violaron la Constitución y el Coipep.

Para obtener la candidatura a la diputación plurinominal que hoy tiene, Biestro Medinilla debió acreditar al IEE su ciudadanía poblana, como lo establece la fracción III del artículo 208 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

La Constitución Política de Puebla permite otorgar la ciudadanía poblana a las personas mexicanas nacidas en otros estados, siempre y cuando cuenten con una residencia continua y comprobable de más de cinco años en la entidad.

El artículo 18 de la Carta Magna indica que son ciudadanos de Puebla: “I.- los nacidos en territorio del Estado; II.- los mexicanos mayores de edad hijos de padre o madre poblana, nacidos fuera del territorio del estado; o III.- los mexicanos mayores de edad nacidos fuera del territorio del estado, hijos de padres no poblanos, con residencia continua y comprobable de cinco años dentro del mismo, previa certificación que realice el ayuntamiento del municipio en el que residan”.

JJ reprochó a Biestro “el favor”

En varias ocasiones, Espinosa Torres ha reprochado públicamente a Biestro Medinilla la ciudadanía poblana que él “le entregó”.

Una de ellas fue el pasado 8 de enero, cuando en una entrevista el petista criticó al morenista por aspirar al gobierno interino que en aquellas fechas debía designarse tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

“No sé si todavía sea dirigente de Morena, él (Gabriel Biestro) llegó a Puebla hace no más de un lustro, cuando se empezaba a formar Morena, yo le di la ciudadanía poblana; ustedes saben que Morena incluso nombró a unos dirigentes de estados que no tenían un trabajo previo en la etapa de fundación del partido, pero sería irresponsable que votáramos por un diputado o una diputada local para hacerse cargo del gobierno de Puebla”, opinó en esos días, cuando recién rompió con sus compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia.

 

https://www.e-consulta.com/nota/2019-10-06/politica/iee-confirma-que-biestro-mintio-con-su-residencia-poblana

 

 

Este hecho que se ha mantenido impune, sin duda afectará las aspiraciones de Biestro Medinilla de cara al proceso electoral local del año 2021.

Comentarios de Facebook: