• Economía

Desaceleración de actividad industrial golpea economía de Puebla

  • Redacción
El informe publicado por la Jornada de Oriente destaca que señala que una de las causas de la desaceleración son las condiciones de inseguridad en el estado.
.

La desaceleración de la actividad industrial golpea la economía en Puebla, ya que entre sus afectaciones destaca disminución en la generación de empleos, lo anterior según un análisis que realizó la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal

El informe publicado por la Jornada de Oriente destaca que señala que una de las causas de la desaceleración son las condiciones de inseguridad en el estado.

El análisis que realizó la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal expone una reducción en la generación de empleos registrados ante el IMSS: mientras que en septiembre pasado hubo una variación anual acumulada de 2.5 por ciento, en el mismo mes de 2018 fue de 5.2 por ciento.

El análisis concluye que el gobierno del estado espera que la situación mejore en 2020 con la reactivación económica, impulsada por la ratificación del acuerdo comercial que México alcanzó con Estados Unidos y Canadá.

El análisis de la situación económica se incorporó en la Ley de Ingresos del estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2020, documento que elaboró la nueva administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y que aprobó el Congreso de Puebla a finales de 2019, publica La Jornada de Oriente.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el Inegi, hubo un crecimiento anual de 14.9 por ciento en las actividades industriales en 2017; pero en 2018, el indicador quedó en 0.6 por ciento.

Para el primer trimestre de 2019, el ITAEE muestra que Puebla tuvo una variación anual acumulada de 4.3 por ciento, sin embargo para el segundo periodo bajó al 1.2 por ciento.

En la generación de empleos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta una reducción que inició en mayo de 2018 y se mantuvo hasta septiembre de 2019.

Durante esos 17 meses, la variación anual acumulada de puestos de trabajo registrados ante el IMSS pasó de 5.7 por ciento a 2.4 por ciento, esta última inferior a la cifra nacional de 2.5 por ciento.

La nota de la Jornada de Oriente muestra que hay tres riesgos que afectan la actividad económica en Puebla, según lo informado por el gobierno del estado basado en un reporte trimestral sobre el comportamiento de las economías regionales publicado por Banco de México (Banxico).

Dos de las amenazas son el aumento de los niveles de inseguridad pública que se reportan en la región, así como que prevalezca o se deteriore el ambiente de incertidumbre, tanto interna como externa, que enfrentan las empresas y que ello se refleje en menores niveles de inversión.

Otro factor que influye es un mayor retraso en la aprobación del acuerdo comercial de México, Estados Unidos y Canadá o que éste conlleve a la imposición de aranceles a productos de exportación mexicanos por parte de Estados Unidos.

Con información de La Jornada de Oriente

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: