• Ciudad

Sin concluir 1 de cada 2 obras programadas en Puebla capital

  • Patricia Méndez
De las 214 obras programadas este año, 105 estaban terminadas y 109 en proceso hasta el cierre de noviembre
.

Una de cada dos obras de infraestructura que el ayuntamiento de Puebla programó en 2019 está inconclusa, de acuerdo con un reporte con corte al mes de noviembre, el cual da cuenta de 214 proyectos que representan una inversión por 415.7 millones de pesos.

Según el documento, que puede consultarse en el portal electrónico de la comuna, de las 214 obras, 105 están terminadas y 109 están en proceso; estas últimas equivalen al 51 por ciento del total y suman recursos por 291.7 millones.

Obras municipales sin concluir

Del total de proyectos, 16 reportan un avance físico del cero por ciento y alcanzan una inversión de 38.2 millones de pesos. Estos consisten en ampliaciones de drenajes, la construcción de dos aulas escolares, pavimentaciones y la remodelación del tercer piso del edificio que aloja a la Secretaría de Infraestructura.

Otros 19 proyectos tienen un progreso de entre un uno y 10 por ciento. La comuna invirtió en estos 61.6 millones de pesos. Destaca la elaboración de un estudio sobre la construcción de un corredor de movilidad activa para conectar el bulevar Carmelitas con la terminal de la línea 2 del metrobús que lleva el mismo nombre, para lo que se destinaron 10.8 millones.

Las otras obras consisten en ampliaciones de redes de drenaje sanitario y la intervención de cuatro cruceros de la calle 11 Sur y distintas vialidades.

De acuerdo con el reporte, 11 proyectos más tienen avances de un 11 y hasta un 30 por ciento, y representan una inversión de 37.1 millones de pesos. En la lista destacan la construcción de un edificio para protección animal al que se le presupuestaron 6.7 millones de pesos.

El resto de las obras tienen que ver con la construcción de comedores escolares, labores de bacheo, pavimentación y líneas de alcantarillado.

Con un avance de 30 y hasta 80 por ciento están otros 23 proyectos, para los que se programaron 79.3 millones de pesos. En la lista sobresale un proyecto para realizar estudios sobre la construcción de una bóveda en el cruce del bulevar 18 de noviembre y el Río Alseseca, en donde usualmente hay inundaciones en temporada de lluvias, el cual cuenta con recursos por 10.2 millones de pesos.

Finalmente destaca un bloque de 33 proyectos municipales que tienen un avance de entre 81 y hasta un 98 por ciento, los cuales suman 75.3 millones de pesos. La mayoría de estas obras tienen que ver con bacheo de vialidades.

Las obras que tiene un progreso del 100 por ciento son electrificaciones, mejoramiento de imagen urbana en juntas auxiliares que incluyen rehabilitaciones de parques. En suma, representan una inversión por 124 millones de pesos.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: