• Seguridad

Crecen asesinatos con armas de fuego en Puebla

  • Patricia Méndez
En contraste se redujeron los cometidos con armas blancas
.

Mientras que los homicidios intencionales que se cometen con arma blanca en Puebla disminuyeron 33 por ciento en el último año, los que se realizaron con arma de fuego aumentaron seis por ciento, de acuerdo con datos oficiales.

Los datos indican un mayor uso de armas de fuego, aunque solo pueden portarlas quienes cuenten con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual solo se otorga a quienes no cuenten con antecedentes penales y que comprueben una conducta adecuada, entre otros requisitos.

El pasado tres de diciembre, el Ejército destruyó 467 armas de diversas características, 2 mil 124 cartuchos y 174 cargadores que previamente fueron decomisados por ocuparse para actividades ilegales.

Reportan mayor uso de armas de fuego

De acuerdo con la incidencia delictiva actualizada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hasta noviembre pasado, los homicidios intencionales que se cometieron con arma blanca disminuyeron en 33 por ciento, al pasar de 150 a 106 casos, lo que implica una diferencia de 53 menos.

En contraste, las autoridades registraron más asesinatos cometidos con arma de fuego y un incremento en relación con las estadísticas del año pasado.

Entre enero y noviembre de 2018 fueron denunciados 675 casos, pero en el mismo periodo de este año la cifra creció a 714, lo que implica un aumento de 39, que más que implican un seis por ciento.

Adicionalmente, las autoridades incluyen en la medición de ese delito los que se cometen con “otros elementos” los cuales no se especifican. Estos también muestran un aumento al pasar de 185 a 194, es decir, nueve más que representan un cinco por ciento.

En suma, entre enero y noviembre de este año ocurrieron 1 mil 16 homicidios intencionales que se traducen en un promedio de tres casos diarios y uno cada ocho horas.

En el mismo periodo del año pasado, los reportes sumaron 1 mil 19, es decir, dos menos que en este año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: