• Elecciones

Renuncia ‘5 de Mayo’ y ahora solo 3 ongs buscan ser partido

  • Héctor Llorame
Solo el Movimiento Antorchista, Conciencia Ciudadana y Luchando por Puebla compiten para ser nuevo partido político
.

El IEE echó al Movimiento Reformador 5 de Mayo de la contienda por el registro de nuevo partido político local y ahora solo quedan tres organizaciones: el Movimiento Antorchista Poblano (MAP), UNE Conciencia Ciudadana y Luchando por Puebla.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó vetar a la agrupación debido a que no realizó ninguna asamblea constitutiva y no atendió los requerimientos del organismo.

La asociación era presidida por Jesús Barrales Sevilla, ahora activista de Morena, pero en 2010 fue candidato suplente a alcalde de San Andrés Cholula por la alianza “Puebla Avanza” (PRI, PVEM, PSI), que en ese año abanderó Alberto Arriaga Lila, hoy alcalde de San Pedro Cholula gracias a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Según el acuerdo CG/AC-078/19 publicado por el IEE esta semana, Barrales Sevilla presentó el desistimiento desde el 9 de septiembre, así que el instituto le pidió ratificarlo el 12 de noviembre, pero no acudió.

El organismo requirió a otros cinco integrantes de la dirigencia de la organización acudir a confirmar o refutar la renuncia, pero ninguno acudió.

Fue así que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE sesionó el 20 de diciembre para dar trámite al desistimiento y lo aprobó, en vista de que nadie mostró interés en frenarlo.

Ese mismo día se turnó al Consejo General para ratificar el acuerdo y fue aprobado por unanimidad de votos.

El documento avalado señala que se optó por sacar de la contienda a Movimiento Reformador 5 de Mayo porque “no ha presentado acción alguna al respecto, precisando, que las asambleas agendadas por dicha organización han sido canceladas, toda vez que no fue posible coordinar las actividades tendientes a la preparación de estas”.

Solo tres finalistas

Con la salida de esta agrupación solo quedan tres en la lucha por el registro de nuevo partido político local: el Movimiento Antorchista Poblano (MAP), UNE Conciencia Ciudadana y Luchando por Puebla.

Al MAP lo representa Elieser Casiano Popócatl Castillo, quien enfrenta una batalla legal debido a que cedió a los antorchistas el lugar en la contienda que originalmente correspondía a Podemos por Puebla, asociación que anteriormente dirigía.

A UNE lo impulsa Paola Migoya Velázquez, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de la capital del estado, pero previamente aspirante a la candidatura por Morena y tras perder la elección se acercó al PAN y al grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Luchando por Puebla es representada por Jesús Alejandro Maldonado, un abogado del que no hay información relevante sobre su trayectoria política.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: