• Educación

Docente de la UTTECAM acusa a la rectora por acoso laboral

  • Elizabeth Román
Le han impedido continuar con sus estudios de doctorado
.

A través de su cuenta de Facebook, Victoria Balderas Guerrero, maestra de la carrera en procesos alimentarios de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, acusó a la rectora de la misma institución Karina Fernández Patricio por violación a sus derechos humanos.

La docente dijo que con casi 20 años de labor pidió un permiso para realizar sus estudios de doctorado al ex rector Raúl Álvarez Marín, pero en febrero de 2018, cuando Fernández Patricio asumió el cargo, canceló dicho permiso “alegando que era ilegal porque no pasó por el Consejo Directivo”.

Agregó que como consecuencia de las decisiones de la rectora, ella acudió a diversas autoridades para hacer respetar su estatus académico, pero esto solo ocasionó que laboralmente fuera hostigada.

“Por esta razón se desató una persecución en mi contra, la rectora me ha hecho de todo, ha violado mis derechos laborales y mis derechos humanos de diferentes maneras”, añadió.

Otra de las situaciones que la maestra comentó es que  las autoridades, tanto estatales como federales, no han logrado resolver su problema, pues a pesar de haber pedido apoyo, y de las instrucciones que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio para que la profesora pudiera continuar con sus estudios, sus condiciones laborales se mantienen inestables.

Balderas Guerrero señaló que el acoso escolar también ha involucrado a los estudiantes que la apoyan, pues de diferentes maneras la rectora los ha querido silenciar, “el grupo que intentó defenderme, fue intimidado de manera cruel y como son estudiantes de nivel técnico los hicieron sentir muy mal”.

Además habló de una lista en la que circulan tanto el nombre de ella como el de otros profesores a los que piensan despedir, aunque todavía no han recibido la notificación.

La docente explicó que hay dos probables razones por las cuales la quieren despedir: una porque tiene un expediente en la Secretaría de la Función Pública y la otra por estar estudiando el doctorado y supuestamente recibir un sueldo sin trabajar, a pesar de contar con el permiso correspondiente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: