• Gobierno

Apenas 1.1 mdp dan a Puebla para cumplir alerta de género

  • Héctor Llorame
El gobierno de Puebla tiene hasta el 31 de diciembre para cumplir las acciones por la Alerta de Género
.

El gobierno federal asignó subsidios por 1 millón 153 mil 500 pesos al estado de Puebla para realizar algunas acciones que se exigen para cumplir con la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género (DAVG).

A ocho meses y medio de que se emitió la alerta en 50 municipios de la entidad, este fin de semana se publicaron en la página de internet del Diario Oficial de la Federación (DOF) cuatro convenios entre el gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Según los detalles de los acuerdos, el gobierno de Puebla solicitó los recursos desde el 21 de mayo, luego de que se decretó la alerta el 10 de abril, sin embargo, los convenios se firmaron hasta el 11 de septiembre.

A pesar de eso, en las cláusulas se estableció el 31 de diciembre de 2019 como la fecha límite para cumplir con los objetivos, es decir, que al gobierno poblano le quedan ocho días para alcanzar las metas.

Los acuerdos señalan también que el gobierno de Puebla debía rendir a la Segob informes bimestrales sobre los avances de los programas, así como el uso de los recursos.

362 mp para talleres

El convenio con más recursos tendrá 362 mil 500 pesos y buscará “favorecer el enfoque diferencial y la interculturalidad en las acciones implementadas en la DAVG”.

Según el anexo técnico del convenio, se realizarán seis talleres para servidores públicos, “que brinden herramientas para aplicar un enfoque diferencial e intercultural en las acciones, los cuales sirvan para la implementación de las 45 medidas de la AVG, toda vez que no se puede generalizar la aplicación de las medidas sin tomar en cuenta los distintos escenarios sociales, culturales y económicos, por lo que se pretende capacitar tomando en cuenta el enfoque diferencial de los actores involucrados, así como, la interculturalidad, los cuales deben abordarse desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos”.

Se precisa que los dos primeros talleres estarán dirigidos a personas enlaces de las dependencias e instituciones del gobierno estatal y a los municipios de la zona conurbada de Puebla, mientras que los cuatro restantes serán para los enlaces de las regiones municipales.

Se advierte además que: “será la Secretaría de Gobernación, a través del área competente quien contrate a la Consultoría Especializada para que realice los talleres. De igual forma, es importante dotar de viáticos para que las y los enlaces puedan asistir a los talleres, por lo que se requiere cubrir los gastos de traslado al municipio sede de cada región”.

Van por programa contra la trata

A otro convenio se le dotaron de 350 mil pesos para “diseñar una política transversal de prevención, sanción y erradicación de la trata de personas que contemple medidas diferenciadas, en atención a las razones que favorecen y perpetúan la comisión de ilícitos en contra de las mujeres y niñas, y vincular las acciones con la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas”.

El objetivo general es crear un “Programa Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Trata de Personas”, en el cual se incluya un diagnóstico profundo sobre este delito.

Recursos para comisión de búsqueda

Con 240 mil pesos se planea elaborar los lineamientos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, mediante mesas de trabajo entre las dependencias del gobierno estatal, expertos de la entidad y de otros estados, que han instalado comisiones de búsqueda o implementan el Protocolo Alba.

“Con base en lo anterior, se contará con elementos que permitan direccionar las acciones que en la materia en estado de Puebla habrá de establecer con el fin de garantizar la búsqueda eficaz y oportuna de las mujeres, niñas y niños”, enuncia el convenio.

Capacitación a funcionarios

A otro convenio le asignaron 201 mil pesos para capacitar a los servidores públicos encargados de atender, investigar y sancionar la trata de personas.

Esto “con el fin de dotarlos de herramientas para intervenir acertadamente, desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos ante la comisión del delito de trata, así como en la atención que se brinda a las víctimas”.

Según el convenio de colaboración, los temas a desarrollar son: estándares internacionales de derechos humanos en materia de trata de personas; perspectiva de género y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

También la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el estado de Puebla; el protocolo Palermo y todos aquellos tratados y convenciones vinculantes para prevenir, sancionar y erradicar este delito; el tipo penal de trata de personas y los factores de vulnerabilidad de las víctimas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: