• Seguridad

Sin indagarse, secuelas de explosión de 2010 en Texmelucan, señalan

  • Laura Ruiz
No hay un diagnóstico sobre consecuencias por exposición a elementos químicos
.

A nueve años de la explosión de un ducto de gas en San Martín Texmelucan no ha habido un seguimiento adecuado a los impactos en la salud de los habitantes de la región.

De acuerdo con Gerardo Pérez Muñoz, defensor del medio ambiente y promotor del Toxi Tour en Puebla, ese fue uno de los temas planteados a autoridades federales como parte del recorrido que legisladores y toxicólogos extranjeros hicieron en sitios contaminados de México a inicios de diciembre.

Tras la atención a familias que perdieron sus casas y a los deudos de la treintena de muertos que dejó la explosión del 19 de diciembre de 2010, agregó, debió darse un seguimiento a las sustancias químicas con las que la población tuvo contacto.

Mencionó que en el vecino estado de Veracruz sí se midieron efectos luego de registrarse un incidente similar

"No se sabe qué efectos realmente tuvo en la población, a diferencia de lo que se hizo en Córdova, Veracruz unos años antes. Partimos de que muy probablemente hay dioxina y furanos en el ambiente", explicó.

Algunos de los efectos que estas sustancias podrían dejar a la población incluyen el retraso mental, el aborto prematuro y distintos tipos de cáncer.

Dentro de la actividad que realizan los defensores del medio ambiente

agregó, han sabido de casos en la región de Texmelucan con problemas de salud en estos nueve años, pero falta un diagnóstico de las autoridades.

También en 2010 se registró la explosión de la fábrica de pesticidas de El Dragón, en Izúcar de Matamoros, y al igual que en Texmelucan no ha habido un seguimiento de los impactos en la salud.

Un tema similar que se planteó a las autoridades federales tras el recorrido del Tox Tour, agregó Pérez Muñoz, es la necesidad de un análisis sobre el impacto a la salud en la zona en donde opera la cementera Cemex, en la región de Tepeaca.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: