• Elecciones

Echa cañón Antorcha pero IEE no los avala como partido

  • Héctor Llorame
La resolución sobre si sigue en la contienda por el registro fue pospuesta
.

El IEE puso en vilo el registro del Movimiento Antorchista como nuevo partido político, ya que postergó indefinidamente su resolución sobre la continuidad de la organización en la contienda. 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) determinaría este viernes si la organización tiene o no derecho a participar, pero los consejeros no llegaron a un acuerdo. 

Por cuatro horas discutieron a puerta cerrada el dictamen sobre la agrupación, pero entrada la noche se acordó aplazarlo hasta nuevo aviso. 

El futuro del Movimiento Antorchista se pondría a votación en la sesión ordinaria del IEE, pero se canceló ante la falta de consenso y luego de que un grupo de antorchistas acudió a ejercer presión. 

Fuentes del IEE confiaron a este medio que se proyecta echar de la competencia al antorchismo por supuestas anomalías en su proceso de formación. 

El principal argumento que usaría el IEE es que no hay certeza de quién tiene los derechos del registro, ya que dos agrupaciones reclaman el lugar en la competencia. 

Esto se debe a que primero se registró a la organización Podemos por Puebla, y luego su representante, Eliezer Popocatl Castillo, cambió el nombre a Movimiento Antorchista, lo que hizo que otro supuesto representante acusara que los miembros de la asociación original no autorizaron el cambio de nombre. 

El grupo inconforme lo encabeza Camerina Viveros Domínguez, madre de la exdiputada federal panista Violeta Lagunes Viveros. 

Incluso promovió un recurso de apelación en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para impugnar que el IEE haya permitido el cambio de nombre de Podemos, a Movimiento Antorchista. 

El recurso será resuelto precisamente el próximo lunes, pues el TEEP ya tiene agendada una sesión pública a las 9 de la mañana para abordar ese asunto. 

Presionan antorchistas

Como se corrió el rumor de que el IEE echaría de la contienda al Movimiento Antorchista, unas 40 personas llegaron a la sede del organismo para protestar. 

Al filo de las 2:30 de la tarde llegaron en una unidad del transporte público para esperar a que iniciara la sesión, pero estuvieron hasta las 6 de la tarde y no se manifestaron, debido a que ya no se emitió la resolución. 

Aunque llevaron equipo de sonido para su protesta, no lo usaron y solo esperaron. Incluso al lugar llegaron elementos de la policía municipal y estatal para resguardar el sitio, pero no fue necesario. 

Cuando se confirmó que no habría sesión, los Inconformes se marcharon y detrás de luego los policías hicieron lo mismo. 

Antorcha denuncia bloqueo

La semana pasada el Movimiento Antorchista denunció bloqueo institucional para convertirse en partido político. 

En rueda de prensa Popocatl Castillo y el vocero Aquiles Montaño Brito acusaron que el IEE estaba poniendo trabas a la agrupación, pero evitaron señalar a qué se debe.

Tags: 

Comentarios de Facebook: