• Salud

Aumentan dengue y depresión entre los poblanos: informe federal

  • Laura Ruiz
Las enfermedades de transmisión sexual y los accidentes vehiculares también registraron incrementos
.

El estado de Puebla está por cerrar el año con aumentos en casos de dengue, algunas enfermedades de transmisión sexual, depresión, accidentes vehiculares y otros rubros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Las cifras forman parte del último Boletín Epidemiológico publicado hoy, con corte a la primera semana de diciembre y con casos aún por confirmarse en varios de los padecimientos.

En la comparación con datos de 2018 también detallados por la dependencia, el dengue en sus diferentes modalidades fue el que registró cifras más altas en la entidad.

La enfermedad creció mil 638.46 por ciento. El dengue considerado no grave aumentó 969.29, en tanto que del grave no hubo registro el año pasado y ahora tuvo 43 casos.

El boletín registra un aumento de 173.3 por ciento en las infecciones asociadas a la atención de la salud, que son las que adquieren los pacientes cuando ingresan a un hospital o clínica para ser atendidos.

Dentro de las vinculadas con la transmisión sexual destaca un aumento de 91.62 por ciento en el herpes genital y otro de 54.29 por ciento en la Infección de virus por papiloma humano.

La depresión entre los poblanos también se fue al alza al registrar un aumento de 31.47 por ciento.

Después se ubican los accidentes de transporte de vehículo automotor, con un 27.9; la varicela, con 25.5, y los tumores malignos de mama, con 23.6.

Se observa también un aumento de 18.28 por ciento en las infecciones intestinales por organismos variados y mala atención, así como la gingivitis y la enfermedad periodontal con 7.9 por ciento.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: