• Recomendaciones

¿Cuáles son los horarios más peligrosos para viajar en carretera federal?

  • Edwin García
La Policía Federal registró 590 asaltos de enero a octubre; 88 por ciento fueron a transporte de carga
.

La temporada decembrina está aquí y con ello cientos de familias buscan reunirse con otros familiares que se encuentran lejanos entre sí, por ello es común que muchos decidan salir de viaje conduciendo en carreteras, muchas veces federales.

Esto, desde luego, tiene cierto porcentaje de riesgo si decidimos hacerlo en un horario específico en que se ha registrado un incremento en los asaltos y robos en carreteras, por ello te traemos los horarios más peligrosos para viajar.

La información recabada aquí está basada en la solicitud de transparencia realizada por Animal Político.

Entre enero y octubre de este año, la Policía Federal de caminos registró 590 asaltos ocurridos en vías federales; de estos, un 88 por ciento fue robo a transporte de carga, mientras que el 12 por ciento restante se trató de robos a transporte de pasaje, en el cual se incluyen los robos a autobuses turísticos, combis y peatones.

De los 590 asaltos, un total de 142 robos, es decir el 24 por ciento del total, ocurrieron entre la medianoche y las 2 de la madrugada. Esto quiere decir que dentro de ese lapso ocurren poco más de 2 de cada 10 asaltos a transportes de carga y pasajeros.

 

Las horas menos oportunas

Dentro de esta franja horaria el periodo que va de la medianoche a la 1 de la madrugada es el que se lleva la denominación como el más peligroso, pues de acuerdo con registros de las autoridades en tan sólo 60 minutos ocurrieron 126 asaltos.

El segundo horario menos oportuno para viajar o transitar por carreteras federales es el que va de las 8 a las 10 de la mañana, pues se registraron 66 casos en un lapso de 120 minutos.

Como tercer puesto se encuentra el horario de las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía, lapso que registró un total de 58 asaltos; en cuarto lugar, se posiciona el horario de las 8 de la tarde a 10 de la noche con un total de 38 casos y, por último, el que va de las 2 a las 4 de la tarde, con 26 casos registrados.

 

Carreteras más peligrosas

De acuerdo con el mismo medio, la carretera federal más peligrosa para el transporte de carga es la 150D, misma que une la Ciudad de México con Veracruz.

Esta vialidad se encuentra dividida en dos tramos carreteros de unos 390 kilómetros. El primero es la carretera México-Puebla; el segundo, la Puebla-Córdoba, ya en el estado veracruzano.

La suma de ambos tramos registró un total de 131 asaltos, por lo que el promedio arrojó que ocurre un asalto por cada 3 kilómetros.

En este tramo el horario más utilizado por los hampones para delinquir es el lapso que va de la medianoche a las 2 de la madrugada, con un registro de 40 casos, un 30 por ciento del total.

Por otro lado, está la carretera federal 15D, ubicada en el tramo Maravatío-Zapotlanejo, a su paso por el estado de Michoacán. Esta vialidad registró un total de 278 asaltos en 10 meses.

Para esta carretera, fue la franja horaria que va de la medianoche a las 2 de la madrugada la más peligrosa al registrar un total de 10 casos. Esta franja se encuentra muy cerca de la que va de las 8 a las 10 de la mañana, la cual registró 9 asaltos.

Entre otras, se encuentra la carretera Cuacnopalan-Oaxaca directo, misma que se ubica en el top 4 de pistas con mayor número de incidencias. Para esta vialidad, los lapsos más peligrosos son el que va de la medianoche a las 2 de la madrugada y el ubicado entre las 12 del mediodía a las 4 de la tarde, con un registro de 4 asaltos para ambos horarios.

La quinta carretera más peligrosa es la que va del Entronque La Tinaja a Cosoleacaque, ubicada en el estado de Veracruz. El tramo horario con mayor número de casos es el que va de las 6 a 8 de la mañana.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: