• Política

Jacinto Herrera busca cargo en TEPJF tras renunciar al IEE

  • Héctor Llorame
Pretende ser el secretario general de la Sala Regional Ciudad de México
.

Jacinto Herrera Serrallonga busca convertirse en secretario General de Acuerdos del TEPJF, luego de cuatro meses de haber renunciado a la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla. 

El exconsejero electoral es uno de los 15 aspirantes a la Secretaría General de la sala regional Ciudad de México, que atiende los conflictos electorales de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y la capital del país. 

La lista de los contendientes fue publicada el miércoles en la página de internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Tras cumplir con los documentos requeridos para su inscripción, Herrera Serrallonga y los demás candidatos deberan presentar un examen de conocimientos y uno práctico. 

De acuerdo con los datos de la convocatoria, la evaluación práctica se llevará a cabo el 31 de enero de 2020, de 10 de la mañana a 4 de la tarde. 

De las 10 de la mañana a la 1 de la tarde, pero del 1 de febrero, se habrá de realizar la prueba teórica. 

En el listado de participantes se precisa que habrá también un examen de aptitud, que se aplicará en la Escuela Judicial Electoral del TEPJF. 

Cuatro meses desde su renuncia

La postulación de Herrera Serrallonga al cargo en el TEPJF se da luego de cuatro meses de haber renunciado a la presidencia del IEE. 

El pasado 26 de agosto el exconsejero abandonó el órgano local argumentando "motivos estrictamente personales". 

Su salida se concretó apenas unos días después del arribo de Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura, quien el año pasado lo acusó de orquestar un fraude electoral a favor de la exgobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo. 

Incluso el hoy mandatario y Morena, partido al que abanderó, iniciaron en octubre de 2018 un proceso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para destituir a Herrera Serrallonga y los otros seis consejeros electorales del IEE, pero a la fecha el recurso sigue sin resolverse. 

Tras la renuncia del exconsejero, el INE comenzó el proceso para nombrar a su sustituto, que concluirá en noviembre de 2022 el período de siete años que dejó inconcluso. 

La persona electa asumirá el cargo el próximo 23 de enero, luego de que los siete aspirantes que quedan sean entrevistados por los consejeros nacionales. 

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: