• Municipios

Albergan 3 municipios la mitad de tomas clandestinas en Puebla

  • Maribel Morillón
De enero a septiembre la paraestatal reportó 1 mil 276 tomas ilegales en todo el estado
.

De las 1 mil 276 tomas clandestinas de hidrocarburos detectadas en los nueve primeros meses del 2019, HuauchinangoTepeaca y San Martín Texmelucan, albergaron el 48 por ciento del total en la entidad.

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) publicadas por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), de enero a septiembre del presente año la paraestatal reportó 1 mil 276 tomas ilegales para la extracción de petrolíferos en todo el estado.

En ese lapso, el municipio de Huauchinango se colocó a la cabeza con 272 perforaciones clandestinas, las cuales representan el 21.32 por ciento del total, cifra que lo ubica como el sexto municipio a nivel nacional con más tomas. 

En el listado del Igavim el municipio de Tepeaca se ubica como el segundo del estado con más tomas y el onceavo a nivel nacional con un total de 190 casos, que representan el 14.89 por ciento en Puebla.

Respecto a San Martín Texmelucan, que apenas este jueves cumplió nueve años de la explosión de un ducto que dejó como saldo 30 personas muertas, en los primeros nueve meses de este año se detectaron 152 tomas clandestinas, situándose como el 18 a nivel nacional y el tercero estatal.

Tomas bajaron 22 por ciento

En el total de tomas clandestinas en los tres primeros trimestres del 2019, Pemex reportó un 22 por ciento menos en comparación con el año pasado, ya que Puebla pasó de 1 mil 636 a 1 mil 272 perforaciones ilegales.

Sin embargo en el transcurso del año mostraron un incremento en cada periodo. Durante el primer trimestre del 2019 se detectaron 406 tomas clandestinas, pero para el segundo trimestre subió a 411, en tanto que en el tercer trimestre fueron 443.

Este número de tomas clandestinas ubicó a Puebla como la tercera entidad con más casos, lo que a su vez representa una frecuencia alta de detección de tomas clandestinas, ya que cada 5 horas con 13 minutos se denunció una en la entidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: