• Gobierno

Autotraffic queda fuera de las fotomultas en Puebla

  • Patricia Méndez
Las empresas que hoy compiten por el contrato son: Grupo Gencotech S.A. de C.V., Interpruf S.A. de C.V. y New World Group Total S.A. de C.V.
.

La empresa Autotraffic ya no tendrá a cargo la generación de fotomultas en Puebla, debido a que no participa en el concurso que el gobierno del estado abrió para elegir a quien se hará cargo de este programa el próximo año.

Quienes sí compiten por el contrato son: Grupo Gencotech S.A. de C.V., Interpruf S.A. de C.V. y New World Group Total S.A. de C.V., según informó este jueves Gualberto Guerrero Martínez, director de Adquisiciones de la Secretaría de Administración, durante la lectura del acta de evaluación de las propuestas técnicas que presentaron las interesadas.

Mediante el procedimiento con el folio GESAL-053824/2019, el gobierno del estado contratará a una empresa que monitoree la velocidad de los automóviles y administre infracciones a través de fotomultas, por medio de 157 radares que deberán aplicar unas 380 mil infracciones al mes.

Las fotomultas que se aplican desde septiembre de 2013 en Puebla eran operadas por la empresa Autotraffic hasta julio pasado, cuando concluyó su contrato, durante la gubernatura interina.

Anteriormente, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que fueron detectadas graves irregularidades en la operación del programa, como desvíos de los recursos recaudados, sin embargo, señaló que no era una falta imputable a la empresa y que podría participar en la licitación.

 

Van 3 para administrar fotomultas

La mañana de este jueves, la Secretaría de Administración tenía previsto realizar la evaluación de las propuestas técnicas que presentaron las empresas, pero ante la complejidad de los datos técnicos, el evento fue diferido en dos ocasiones y se reprogramó para las 17:30 horas de este mismo día.

En una transmisión a través de su canal de Youtube, el director de Adquisiciones indicó que los participantes son: Grupo Gencotech S.A. de C.V., Interpruf S.A. de C.V. y New World Group Total S.A. de C.V.

La administración del exgobernador Rafael Moreno Valle nunca informó el porcentaje de ganancia que Autotraffic tenía.

La semana pasada, Barbosa Huerta indicó que aún se analiza el porcentaje que la empresa ganadora obtendrá por cada fotomulta, pero aseguró que no habrá corrupción, como ocurrió anteriormente.

Según se observa en el desahogo del concurso, inicialmente también participó la empresa Global Media, pero esta quedó descalificada por incumplir con los requisitos administrativos.

¿Qué se adquirirá?

De acuerdo con la convocatoria, la ganadora colocará 157 cámaras fijas para detectar vehículos a exceso de velocidad, y se encargará del procesamiento de evidencias, generación de multas por rebasar límites y su envío al propietario del vehículo identificado para su posterior pago.

Entre las características que deberán tener los radares destacan la capacidad de identificar con “toda precisión” a los vehículos a exceso de velocidad, que capturen una imagen de la placa y de la unidad, en un rango de 10 a 200 kilómetros por hora.

Los dispositivos también deberán tener un rastreo de al menos 25 vehículos simultáneamente, operar 24 horas, cámara a color e infrarroja, GPS, límite de velocidad establecido.

Al finalizar el contrato, los 157 dispositivos para detección de velocidad serán propiedad del gobierno estatal, debidamente facturados por parte del proveedor con su correspondiente acta de entrega.

La empresa deberá considerar lo necesario para la instalación de los dispositivos y se le facilitarán los permisos necesarios.

El mantenimiento de los equipos también estará a cargo de la proveedora, por lo que tendrá que realizar una revisión física por lo menos una vez al mes.

De acuerdo con las cláusulas de contratación, el proveedor deberá entregar las fotomultas en el domicilio de los propietarios de vehículos infractores.

En caso de no poder entregar la correspondencia por no encontrarse nadie que la reciba se deberá de indicar la fecha en la que se realizó la visita y depositarse bajo la puerta.

Sobre los equipos se indica que los primeros 20 se instalarán en los 15 días naturales a partir de la emisión del fallo. Los 137 equipos restantes deberán de ser colocados en un lapso no mayor a 105 días naturales a partir de la primera entrega.

Tags: 

Comentarios de Facebook: