• Economía

Reprueban líderes empresariales caro canje de placas en Puebla

  • Maribel Morillón
Dirigentes de la Canirac, CCCH y Coparmex cuestionan el programa que se aplicará para el siguiente año con costo para los automovilistas
.

Al menos tres organismos empresariales se manifestaron en contra del programa de reemplacamiento en Puebla que, junto con el control vehicular, representará un gasto de 1 mil 495 pesos para los automovilistas, mientras que en otras entidades es gratis.

Entre los motivos en contra de la medida está la falta de transparencia de las supuestas irregularidades del padrón vehicular y que no se ha demostrado la obsolescencia de las actuales placas; en tanto que el único punto a favor han sido las nuevas medidas de seguridad prometidas.

Que la gente no pague errores de gobiernos pasados: Canirac

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó su desacuerdo con el canje de placas pues consideró que se busca cobrarle a la gente errores de administraciones pasadas.

Dijo que lo primero que las autoridades deberían de realizar es transparentar cuáles son las supuestas irregularidades del padrón vehicular, toda vez que ese es el principal argumento para el canje.

"Yo no sé cuáles son las irregularidades del padrón vehicular, pero pienso que si hubo errores de administraciones pasadas, eso no tiene que repercutir y no hay porque pagar los errores de las administraciones pasadas", señaló Méndez Juárez.

La empresaria restaurantera recordó que el gasto para los automovilistas ya es suficiente con el control vehicular y las verificaciones, por lo que los 1 mil 495 pesos del próximo programa representarían un duro golpe a la economía de los poblanos.

Las 'latas' sirven hasta para las fotomultas: CCCH

Por su parte José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), se sumó a las posturas contrarias al canje y recordó que las "latas" (como llamó el gobernador a las placas actuales), no son del todo obsoletas pues hasta para cobrar las fotomultas han servido.

Con ese argumento cuestionó que el actual padrón vehicular en verdad esté obsoleto, por lo que calificó el programa como una medida recaudatoria ya que existen otros estados donde el reemplacamiento será gratuito.

Ejemplificó el impacto económico que tendrá con el gremio al que representa: los comerciantes, pues muchos de ellos tienen que hacer trámites de más de un vehículo o de flotillas, ya que incluirá a todas las unidades y no solo a las de nueva adquisición.

"Va a ser un duro golpe al bolsillo de los comerciantes y si encontraron problemas en el registro vehicular, no tienen por qué pagar los ciudadanos errores de administración pasadas (...) En otros estados es gratis y es un claro ejemplo de que sí se puede tener un registro sin querer sacar más dinero", señaló Ayala Vázquez.

Coparmex pide garantías

El pasado lunes la Coparmex Puebla emitió un comunicado donde pidió se transparenten los mecanismos para garantizar la creación del padrón vehicular a través del cambio de placas, además de que reprochó que los ciudadanos deban de absorber el costo.

"Los poblanos no debemos absorber el costo de actualizar el padrón vehicular por errores de anteriores administraciones, como se ha señalado. En todo caso debe de ser el gobierno quién asuma los costos de este nuevo padrón, como lo aplican en otros estados", señalaron en el comunicado.

CCE, el único a favor

Hasta el momento el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es el único sector que ha dado su anuencia al canje, pues si bien reconoce que el impacto económico es considerable, se hace en beneficio de la seguridad.

"Hay un descontrol de placas ahorita en la ciudad de Puebla, yo creo que todos esos mecanismos van a ayudar mucho para que sepamos todas las unidades de Puebla quiénes las están manejando, y que eso va a ayudar mucho a la inseguridad, eso lo vemos muy bien", dijo el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: