• Economía

Crece aeropuerto de Puebla en el mercado nacional

  • Maribel Morillón
Las cifras de usuarios internacionales no se comportaron igual en 2019
.

El Aeropuerto Internacional de Puebla ha tenido un crecimiento en el último año en el mercado nacional por operaciones, número de pasajeros y kilos de carga, aunque no ocurrió igual en el mercado internacional.

Según el reporte de 10 primeros meses de 2019 de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que actualmente se encarga de su administración, el Aeropuerto Internacional de Puebla, registró 590 mil 958 usuarios nacionales que representan un aumento de 15 por ciento con relación a 2018, cuando fueron 510 mil 949 usuarios.

Las estadísticas muestran que noviembre y diciembre presentaron un flujo considerable de pasajeros que permitió que se cerrará el año pasado con 626 mil 865, cifra que podría rebasarse este 2019 si se mantiene la misma tendencia.

Pero en el rubro de pasajeros internacionales el panorama no fue igual ya que de enero a octubre sólo se registraron 29 mil 252 pasajeros de vuelos al extranjero, lo que representa 40 por ciento menos que el año pasado, cuando tuvo una afluencia de 48 mil 974 pasajeros y cerró el año con 58 mil 718.

Estas cifras guardan relación con el número de operaciones realizadas en el mercado nacional e internacional, pues las operaciones dentro del país tuvieron un aumento del 2.2 por ciento al pasar de 15 mil 018 a 15 mil 354 operaciones del mercado nacional.

La baja en pasaje internacional también se refleja  en las operaciones, pues de 1 mil 879 entre enero y octubre del año pasado, en los 10 primeros meses de este año solo fueron 1 mil 084, que representa una caída del 42.3 por ciento.

Cae el transporte de carga interno y extranjero

Con el transporte de carga los 10 primeros meses de este año sí reflejaron un aspecto negativo por parte del Aeropuerto Internacional de Puebla, pero en este rubro fue tanto en los vuelos locales como en los internacionales.

Según el reporte, en 2018 el aeropuerto cerró con un transporte de 837.29 toneladas de mercancías a través de vuelos nacionales, de las cuales 679.10 se realizaron entre enero y octubre, mientras que para este año solo fueron 587.71 toneladas hasta el décimo mes.

Lo mismo ocurrió con las mercancías en vuelos internacionales, pues si bien en todo el 2018 se movieron 398.64 toneladas y 263.96 en los 10 primeros meses, para el mismo periodo de este año ASA solo ha registrado el traslado internacional de 116.16 toneladas.

Ampliación e inyección de capital

Apenas ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la ampliación del Aeropuerto Internacional de Puebla con la compra de 800 hectáreas aledañas a la estación aérea, pero además una inyección de capital por parte de la iniciativa privada.

Según el mandatario, a partir de enero se pondrá en marcha este proyecto que pretende venderle el 49 por ciento de las acciones que tiene el gobierno a empresarios interesados en construir hangares y ofrecer servicio de transporte a través de helicópteros.

Para ello también se pretende usar las hectáreas de tierra aledañas, sin que hasta el momento el titular del ejecutivo haya dado a conocer a cuántos millones podría ascender este plan de restructuración del Aeropuerto Internacional de Puebla.

Palabras claves: Aeropuerto Internacional de Puebla, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto de Huejotzingo, Ampliación, Inversión, Pasajeros, Vuelos, Carga

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: