• Recomendaciones

Pibonexia: el trastorno que te hace sentir más guapo de lo que en verdad eres

  • Edwin García
Este padecimiento se encuentra relacionado con el narcisismo o la necesidad excesiva de atención y admiración
.

Aunque el término aún no está aceptado por la comunidad científica, la Pibonexia cada vez cobra mayor fuerza sobre todo en redes sociales, y se utiliza para designar a todas aquellas personas que se sienten más atractivas de lo que son en realidad.

Este trastorno podría fácilmente definirse como una asociación al narcisismo por la excesiva preocupación de las personas por su aspecto físico.

Como tal, el término ‘pibonexia’ fue inventado por los comediante Susi Caramelo y Luis Álvaro, quien realizó un monólogo y explicó que padece de dicho trastorno.

En dicho ‘chiste’, la pareja de comediantes mencionó que la pibonexia es la idea que tiene una persona de sí misma donde se cree muy guapa aunque sea poco agraciada, aunque también aplica para las personas indistintamente atractivas que se sienten con una belleza inalcanzable.

En este padecimiento no importan los comentarios que vengan de amigos o familiares asegurando lo contrario, pues la autoconcepción de uno mismo les hace verse sumamente atractivos.

Como mencionamos anteriormente, el término no ha sido definido por la comunidad científica, pero ha logrado posicionarse como un referente en redes sociales como Instagram o Twitter. En dichas redes, las personas suelen subir fotografías suyas donde dejan ver sus mejores atributos o lo mejor de su aspecto.

Esta pibonexia se encuentra fuertemente asociada con el narcisismo, padecimiento que sí se encuentra completamente reconocido entre la comunidad científica como un trastorno mental en que una persona posee un sentido desmedido de su propia importancia y suelen presentar una necesidad excesiva de atención, así como el apetito desmesurado por ser admirados.

La correlación existente entre pibonexia y narcisismo fue corroborada en una investigación realizada por la Universidad de Washington, donde aseveraron que dicho convenio explicaría en sí la existencia del primer padecimiento. Además, la investigación reveló que la autoevaluación exagerada de los narcisistas no es completamente carente de fundamentos, al menos de forma superficial.

Al analizar los datos de más de mil pacientes, que incluyeron mediciones del narcisismo, variables de vanidad y sensación de superioridad, y compararse con evaluaciones de otros sobre el atractivo del sujeto, se pudo mostrar que en esta correlación las personas narcisistas suelen verse más atractivas hacia los demás.

Los expertos explicaron que esta relación narcisismo-atractivo se debe a que las personas narcisistas dan una atención y cuidado especial a su aspecto físico para, de esta manera, recibir la mayor cantidad de elogios y admiración que necesitan.

El estudio fue publicado por el Journal of Research in Personality y deja abiertas tres cuestiones que ayudan a comprender de manera aproximada cómo funcionan los rasgos de la personalidad en las personas. Los narcisistas:

  • ¿Son atractivos porque son hermosos de manera innata? (visión evolutiva)
  • ¿Son atractivos porque se cuidan más y mejor a sí mismos? (visión autorreguladora)
  • ¿Son atractivos por una combinación de las anteriores?

 

Foto | Captura de pantalla de Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: