• Gobierno

Gasta más gobierno de Puebla en papelería y baja en justicia: IMCO

  • Patricia Méndez
Así lo muestra el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019 que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad
.

Hasta en 39 por ciento disminuyó el gobierno de Puebla su gasto para impartición de justicia en 2018 y aumentó en 174 por ciento la partida para artículos de oficina.

Así se indica en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019 que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La agrupación señala que las entidades no gastan de manera responsable, ya que presupuestan un monto y al final del año los recursos utilizados son mayores.

Las variaciones excesivas entre lo presupuestado y lo ejercido son consecuencia de la falta de planeación o simulaciones intencionales por parte de las secretarías de finanzas estatales en complicidad de los congresos locales, se indica en el reporte.

Gasto en papelería aumenta 174% 

De acuerdo con el informe, seis estados del país gastaron más del 100 por ciento del monto que presupuestaron para papelería, entre ellos Puebla, pues incrementó su gasto en 174 por ciento. Las otras entidades son: Guerrero (930%), Veracruz (176%), Morelos (157%), Sonor(145%) y Campeche (121%).

En 2018 gobernó el estado Antonio Gali Fayad hasta el 13 de diciembre, del 14 al 24 lo hizo Martha Erika Alonso y el resto del año quedó Jesús Rodríguez Almeida como encargado de despacho.

Baja gasto en justicia

El informe refiere que Puebla redujo en 39 por ciento su gasto en justicia en relación con lo aprobado por el Congreso local para 2018, pues se presupuestaron 2 mil 641 millones de pesos, pero en realidad se ejercieron 1 mil 611 millones.

Puebla forma parte de los cuatro estados con las reducciones más acentuadas, los otros estados son: Sinaloa (17%), Querétaro (83%) y Zacatecas (100%).

Elevaron gasto en educación

No obstante, la administración estatal elevó en 10 por ciento el presupuesto para educación, el cual quedó en 41 mil 200 millones.

El gobierno del estado también aumentó su inversión en salud, hasta 5 mil 367 millones, lo que implicó un aumento del seis por ciento.

Del cien por ciento del gasto estatal en 2018, que ascendió a 98 mil 185 millones de pesos, cerca del 40 por ciento se destinó a educación, un 10 por ciento se invirtió en salud y protección civil, y el resto se destinó a “otros rubros” entre los que se encuentra el administrativo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: