• Gobierno

Arranca 2020 con matrimonios igualitarios en Puebla

  • Héctor Llorame
La despenalización del aborto no tiene fecha, pero también se aprobará el otro año, afirma el presidente del Congreso, Gabriel Biestro
.

A inicios de 2020 se aprobará en Puebla el matrimonio entre personas del mismo sexo, anunció el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, al afirmar que la despenalización del aborto también se avalará el próximo año.

El coordinador de la bancada de Morena sostuvo que luego del periodo vacacional los diputados reformarán el Código Civil del estado para permitir que las personas homosexuales puedan casarse.

En entrevista este miércoles aseguró que varios de sus compañeros ya “están empujando el tema” junto con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado.

Dos meses después de que fue rechazado el tema, el morenista afirmó que ahora sí se tiene la intención de legislarlo y dio por hecho su aprobación.

Justificó que el pasado 8 de octubre se rechazaron las bodas gays porque en ese momento “no era el objetivo” aprobarlas.

“Se tiene que hacer ya, ahorita porque ya no estamos en proceso ordinario, pero va a salir. Tengo varios diputados que ya están empujando el tema, el comisionado de la CDH ahora también ya está empujando eso y va a salir, yo espero que a inicios del otro año”, apuntó.

Con lo anterior se busca dar cumplimento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en febrero de 2016, en la cual ordenó modificar los artículos 234, 297 y 300 del Código Civil del estado.

La corte declaró inconstitucionales dichos artículos porque reservan el matrimonio y el concubinato para parejas de hombres y mujeres, lo cual es violatorio de los derechos humanos, pues también deben permitirse para las personas del mismo sexo.

Aborto también en 2020

Biestro Medinilla aseguró que la despenalización del aborto también se avalará el próximo año, aunque se negó a poner una fecha.

Sin calcular el tiempo que tomará el análisis del asunto, dijo que se debatirá en foros a los que serán invitados los sectores a favor y en contra, además de la ciudadanía en general.

El diputado argumentó que el tema se ha postergado porque no se quiere generar una “fractura o herida” en el estado, sino que se pretende abordarlo profundamente para que al final ningún sector se sienta “agredido” con la decisión que tomen los diputados.

“Hay que ser responsables, se va a discutir, para que salga lo que salga esté legitimado por la sociedad (…) no queremos que la gente sienta que hay un albazo”, enfatizó.

Las reformas

El 8 de octubre la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y PES) usó su mayoría en el Congreso del estado para impedir los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.

Por mayoría se aprobaron las reformas del gobernador Miguel Barbosa Huerta para conservar al matrimonio como la unión civil exclusivamente entre un hombre y una mujer, y se redujo de cinco años a uno la pena de cárcel por abortar, pero continúa siendo un delito.

Para revertir esto se tendría que modificar el artículo 294 del Código Civil, a fin de que establezca que el matrimonio es permitido entre dos personas del mismo o diferente sexo.

En cuanto a la interrupción del embarazo, habría de cambiar el artículo 342 del Código Penal del estado, que actualmente dicta: “se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: