• Sociedad

México puede aceptar ayuda de EU contra el narco, señalan

  • Maribel Morillón
Académico de la Upaep dice que es viable la colaboración bajo condiciones que establezca México
.

Ante los intentos del gobierno de los Estados Unidos de América por calificar al crimen organizado como entidad terrorista, el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Derzu Daniel Ramírez Ortíz, consideró que México podría aceptar la ayuda del país vecino, pero con nuestras condiciones.

Así lo expresó en un conversatorio con medios de comunicación en donde se enfatizó que la situación no sería de intervencionismo, siempre y cuando se respeten las reglas que imponga el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Eso es lo que causa temor acá en México, que los Estados Unidos suelen exagerar en la etiqueta de terrorismo para, a lo mejor, generar algún tipo de injerencia que se extralimite en el combate de los cárteles, pero bueno, fuera de eso, me parece que podría ser una buena situación", señaló.

El académico consideró que las diferentes agencias de inteligencia y de combate a la delincuencia de los Estados Unidos podría servir a dar golpes certeros a los grandes cárteles del país, los cuales son responsables no solamente de la venta de drogas sino de la violencia.

Consideró que México podría calificar a estos grupos como organizaciones criminales trasnacionales, lo cual le permitiría a México obtener ayuda humana y recursos para su combate.

Ramírez Ortíz hizo especial énfasis en que cualquier estrategia de seguridad para ejecutarse en el país debe ser supervisada y avalada por las autoridades mexicanas, haciendo referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y su postura de anteponer la vida de la población.

Foto: UPAEP

Tags: 

Comentarios de Facebook: