• Política

Falta al Congreso resolver 6 revocaciones de ediles poblanos

  • Héctor Llorame
Los alcaldes denunciados son de Tehuacán, Puebla, Cuyoaco y Cañada Morelos
.

En el Congreso de Puebla esperan resolución seis solicitudes para revocar el mandato de los alcaldes de Puebla, Tehuacán, Cañada Morelos, Cuyoaco y Juan N. Méndez.

En respuesta a una solicitud de información formulada por e-consulta, el poder Legislativo dio a conocer que en el primer año de los actuales gobiernos municipales fueron denunciados cinco ediles.

La destitución de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco (de Morena), fue promovida por presuntamente incumplir con las obligaciones que establece la Constitución Política del estado.

No garantizar la seguridad y los servicios públicos, no hacer valer el estado de derecho e incumplir con sus compromisos de campaña son algunas de las supuestas omisiones que se le imputan.

La denuncia se interpuso por el diputado local panista Oswaldo Jiménez López, sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad y fue enviada el 10 de junio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su resolución.

De acuerdo con el oficio DGAJEPL/8893/2019, remitido por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso, la revocación de mandato de la alcaldesa morenista sigue en análisis.

Pendiente Tehuacán 

En Tehuacán no solo se solicitó la destitución del alcalde Felipe Patjane Martínez (de Morena), sino también la de los 11 regidores y el síndico municipal.

La denuncia la presentó el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) y enumeró 46 consideraciones por las que se debería remover al ayuntamiento y nombrar a un consejo municipal.

A decir del observatorio ciudadano, debería proceder la revocación de mandato “derivado de los hallazgos, limitaciones de información, contradicciones públicas, falta de diagnósticos para justificar avances, limitada trazabilidad, conflictos entre integrantes del ayuntamiento y la nula inclusión ciudadana en la toma de decisiones”.

El oficio se turnó a la Comisión de Gobernación el pasado 14 de octubre y ahí permanece, aunque Patjane Martínez se encuentra detenido desde el pasado 16 de noviembre por los delitos de uso indebido de funciones.

Denuncias en Cañada y Cuyoaco

Por ciudadanos de Cañada Morelos se recibió el 13 de febrero una petición para remover al presidente del Consejo Municipal, David Cid Huerta, sin embargo, aunque la denuncia sigue en trámite, el acusado concluyó su gestión el pasado 30 de agosto, ya que ese día rindió protesta la nueva alcaldesa.

Esto debido a que este año se llevó a cabo una elección extraordinaria en el municipio tras anularse los comicios del año pasado.

Por Cuyoaco hay dos solicitudes de destitución contra Anabel Rechy Benavidez, alcaldesa de Movimiento Ciudadano (MC), quien despacha en un inmueble de su propiedad porque la presidencia está cerrada por ciudadanos inconformes desde el año pasado.

En Juan N. Méndez acusaron de diversas anomalías a Alejandro López Velasco, del frente conformado por PAN-PRD-MC-CPP-PSI, e incluso pobladores tienen tomada la presidencia municipal desde hace varios meses.

Contrariedades en denuncias

El Congreso del estado no proporcionó información sobre las solicitudes de revocación de mandato contra los alcaldes de Atlixco y San Martín Texmelucan, Guillermo Velázquez Gutiérrez y Norma Layón Aarún, respectivamente, a pesar de que hace unos meses se aseguró que habían sido denunciados.

La diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación, declaró en una entrevista el pasado 17 de junio, que existían quejas contra ambos ediles.

Apenas el pasado 10 de diciembre aseguró que se había desechado la denuncia contra Velázquez Gutiérrez, pero vía transparencia el poder Legislativo no dio cuenta de ella.

García Romero afirmó que las revocaciones de los ediles de Cuyoaco y Juan N. Méndez ya se habían desechado, pero el oficio del Congreso —con fecha del 13 de diciembre— señala que aún se encuentran en trámite.

Otra contrariedad es que la diputada de Morena afirmó que también se rechazó una denuncia de ciudadanos contra el alcalde de Tehuacán, pero en el documento enviado a este medio tampoco se enlistó.

En la solicitud de información se pidió enumerar todas las solicitudes de revocación de mandato que recibió el Congreso del estado del 15 de octubre del 2018 al mismo día de 2019, ya que ese periodo comprende el primer año de los actuales gobiernos municipales.

La solicitud de destitución de Patjane Martínez promovida por 10 de los 11 regidores de Tehuacán no aparece en la lista porque se envió al poder Legislativo hasta el 4 de noviembre de este año.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: