• Cultura

Hace 25 años nombraron patrimonio mundial a monasterios de Puebla

  • Staff
Con motivo de la efeméride habrá conferencias y recorridos guiados
.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevarán a cabo una serie de actividades por los 25 años de los primeros monasterios del siglo XVI de Puebla y Morelos, que fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El reconocimiento otorgado en 1994 comprende una ruta de 14 edificios representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros franciscanos, dominicos y agustinos.

De ese total, tres se ubican en el estado (Calpan, Huetotzingo y Tochimilco), y 11 más en Morelos (Atlatlahucan, Cuernavaca, Tetela del Volcan, Yautepec, Ocuituco, Tepoztlan, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas).

Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran la conferencia “Patrimonio conventual de la Sierra Nevada: identidad, frontera y significado”, que se realizará el 20 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Biblioteca Palafoxiana.

También se realizarán recorridos guiados los días 21 y 28 de diciembre en el convento franciscano de San Andrés Calpan y Parroquia de San Andrés Apóstol, así como en el convento franciscano y Capilla de la Soledad de Atlixco, a las 10:00 horas.

El valor universal y excepcional de estos monasterios construidos hace 500 años, propiciaron una gran influencia en todo el territorio mexicano y fuera de sus fronteras, por lo que el 17 de diciembre de 1994 la UNESCO los inscribió en la lista de Patrimonio Mundial.

Para conmemorar esta fecha, desde el domingo 15 de diciembre se llevó a cabo el primer recorrido en el convento franciscano de San Miguel Huejotzingo, la Parroquia de San Miguel y la Capilla de San Diego de Alcalá.

Para más información y programación completa, consultar la página de Facebook de la dependencia: Secretaría de Cultura Puebla.

Comentarios de Facebook: