• Salud

¿Padeces insomnio? Mira qué frutas favorecen el sueño

  • Edwin García
Algunas dietas azucaradas, no desayunar y ayunos prolongados son acciones que podrían repercutir en la calidad de sueño
.

Sabemos muy bien que el no poder dormir provoca incluso una ansiedad terrible por la incomodidad de dar vueltas en el colchón y ver cómo pasan los minutos sin lograr conciliar el sueño.

Pues investigadores del Centro de Sueño y Neurociencias de la Universidad Autónoma Metropolitana parecen haber hallado una posible solución a este “mal” con el simple hecho de ingerir algunas frutas específicas.

Yoali Arana, coordinadora de dicha institución, explicó que comer dos kiwis una hora antes de dormir aumenta el tiempo total de sueño y logra incrementar su eficiencia.

Pero no sólo eso, ya que esto también ocurre si diariamente consumiéramos 200 miligramos de cerezas, lo cual ayudaría disminuyendo el número de despertares y la queja de insomnio.

De acuerdo con Yoali, esto se debe a la serotonina y el ácido fólico que posee el kiwi; las cerezas, por su parte, contienen triptófano, el cual también es un gran favorecedor del sueño.

Pero, así como existen alimentos que podrían favorecer a que logres descansar las horas de sueño necesarias, también existen algunos que generarían una reacción completamente contraria al mermar la calidad del sueño.

Uno de ellos serían los carbohidratos procesados en comparación con los que provienen de fuentes naturales.

Algo similar sucede con los alimentos que contienen un alto contenido de índice glucémico, es decir que elevan rápidamente los niveles de glucosa en la sangre, los cuales si se ingieren 4 horas antes de acostarse reducen el sueño de ondas lentas.

Pero eso no es todo, ya que el alto consumo de bebidas con azúcar, no desayunar o realizar ayunos prolongados (se considera un ayuno prolongado no comer durante 6 horas) también disminuyen el tiempo total de sueño y aumenta el tiempo de sueño ligero. Lo mismo ocurre con el bajo nivel de consumo de proteínas, pues repercute en la calidad de sueño y aumenta el tiempo en que la persona logra quedarse dormido.

Yoali Arana, quien también se encuentra adscrita al Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital ABC, señaló que las dietas muy bajas en carbohidratos también pueden representar un peligro para la calidad de sueño incluso si se llevara por sólo dos días. Esto afectaría al sueño lento o la etapa que provee el mayor descanso; de mantenerse esta dieta por cinco días también repercutiría en el sueño de movimientos oculares rápidos, relacionado al aprendizaje, memoria, resolución de problemas y toma de decisiones estratégicas.

En adultos mayores lo más recomendable es la dieta mediterránea, la cual es rica en vegetales, frutas, granos enteros, frijoles, frutos secos, semillas y aceite de oliva, pues mejor considerablemente la calidad del sueño.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: