• Economía

Aporta Puebla 3.4 por ciento al PIB nacional: Inegi

  • Maribel Morillón
Puebla no creció por arriba de la media nacional pero tampoco cayó en contracción
.

Con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 763 mil 36 millones de pesos, Puebla se mantuvo como la octava entidad que más aportó en este rubro en 2018, con 3.4 por ciento del monto total que fue de 22.1 billones de pesos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante 2018 Puebla creció en su PIB con relación al 2017 en 2.4 por ciento, pues hace dos años la entidad reportó 715 mil 143 millones de pesos, aunque en ese año dicha cantidad representó el 3.5 del PIB nacional.

Según el reporte del Inegi, la Ciudad de México sigue siendo la entidad que más aporta con 3.6 billones de pesos, que representan el 16.4 por ciento; posteriormente está el Estado de México con 1.9 billones, equivalente al 8.8 por ciento; mientras que Nuevo León ocupa la tercera posición con 1.6 billones, igual al 7.6 por ciento.

Otros estados por encima de Puebla fueron Jalisco (7.1) con 1.5 billones; Veracruz (4.5) con 1.1 billones; Guanajuato (4.4) con 978 mil 291 millones de pesos; y Coahuila (3.8) con 836 mil 394 millones de pesos.

Las ya mencionadas entidades, en conjunto con Chihuahua, Sonora y Baja California, aportaron 66.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional a precios básicos del 2018.

Durante este periodo Puebla no creció por arriba de la media nacional, al tener un crecimiento del 2.4 por ciento con relación al año anterior, pero no entró en contracción económica como sí ocurrió con entidades como Tabasco, Chiapas, Campeche, Nayarit, Morelos y Zacatecas.

Puebla crece más en actividades terciarias

En el comportamiento del PIB por entidad federativa, el Inegi informó que Puebla creció en las actividades primarias, secundarias y terciarias y éstas últimas mostraron el mayor aumento, con 2.8 por ciento.

Estás actividades incluyen fuentes de generación de ingresos como el comercio, transportes, correos, y almacenamiento; información en medios masivos; servicios financieros y de seguros; y servicios inmobiliarios.

Por lo que hace a las actividades primarias, tales como la agricultura; cría y explotación de animales; aprovechamiento forestal; pesca y caza, Puebla reportó un crecimiento del 2.1 por ciento, en tanto que las terciarias que incluye la actividad industrial, el aumento fue de 1.6 por ciento.

Foto: INEGI

Tags: 

Comentarios de Facebook: