• Política

Carrancá ratifica renuncia a la FGE e inicia proceso de relevo

  • Héctor Llorame
La renuncia de Víctor Carrancá a la FGE se consumó luego de pasar un año y tres meses con licencia
.

Víctor Carrancá Bourget ratificó ante el Congreso de Puebla su renuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo cual se iniciará el proceso para elegir a su sustituto a principios de 2020.

Este domingo ingresó formalmente al poder Legislativo el oficio con el cual notifica su separación definitiva al cargo, luego de pasar un año y tres meses con licencia.

Su renuncia se hizo efectiva durante la sesión ordinaria del pleno, que se celebró luego de la sesión solemne del primer informe de gobierno.

El documento y sus anexos fueron enviados a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que será la encargada de poner a votación de los diputados la renuncia.

Fuentes del Congreso del estado confirmaron a este medio que el fiscal envió la ratificación de su renuncia el viernes, a unas horas de vencer el plazo que tenía para hacerlo.

 

 

Más de un año sin ejercer

Carrancá Bourget dejará el puesto oficialmente tras 15 meses sin ejercerlo, ya que solicitó licencia desde el 4 de septiembre del año pasado.

Su renuncia se concretará casi tres años antes de concluir el periodo de siete años por el que fue electo en enero de 2016.

Al cargo arribó luego de estar cinco años al frente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por designación del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Desde 2011 en la PGJ y al transformarse en FGE a partir de 2016, la gestión de Carrancá Bourget estuvo envuelta en escándalos y denuncias de violaciones a derechos humanos y fabricación de pruebas. 

La creación de por lo menos 328 expedientes contra “opositores políticos”, acusaciones de anomalías en los casos de Chalchihuapan, el presunto feminicidio sin resolver de Paulina Camargo Limón y hasta el robo a la bóveda de evidencias, marcaron su paso.


Se elegirá sustituto

Tras consumarse la renuncia de Carrancá Bourguet, el Congreso del estado podrá comenzar el proceso para designar a su sustituto.

El artículo 97 de la Constitución Política del estado estable que, tras la ausencia definitiva del fiscal, el Legislativo tiene un plazo de 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, misma que tendrá que ser avalada por mayoría calificada, es decir, el voto de dos terceras partes de los diputados.

Con el aval de al menos 27 legisladores, la lista deberá enviarse al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que este, a su vez, elija una terna de finalistas.

Una vez integrada, los diputados entrevistarán a los tres candidatos antes de elegir un ganador, que también requerirá el aval de dos tercios del Congreso para convertirse en fiscal general del estado.


Congreso pedirá cuentas a Carrancá antes de irse

El Congreso de Puebla llamará a comparecer a Víctor Carrancá Bourget antes de aceptar su renuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigirle cuentas de su gestión.

Así lo anunció el presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, al advertir que el aún servidor público podría ser sometido a juicio político.

En entrevista este domingo, sentenció que el fiscal puede enfrentar responsabilidades a pesar de que lleva un año y tres meses con licencia.

Por ello afirmó que los próximos días se le citará para que responda las dudas de los diputados.

“Una situación de juicio o de esa naturaleza, pues está, porque él fue servidor público y, aunque haya estado más de un año con licencia, sigue siendo el titular”, enfatizó.

Esto luego de que el Congreso del estado recibió formalmente este día la renuncia del fiscal, misma que será aprobada en los próximos días.

El también coordinador de la bancada de Morena consideró que Carrancá Bourget debería aclarar su labor de los dos años y ocho meses que estuvo al frente del organismo, en los cuales su gestión estuvo envuelta de escándalos y quejas.

 

Se alista renovación

Biestro Medinilla detalló que la renuncia fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, para que se apruebe e inicie el proceso para elegir al nuevo titular de la FGE.

El artículo 97 de la Constitución Política del estado establece que, tras la ausencia definitiva del fiscal, el Legislativo tiene un plazo de 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, misma que tendrá que ser avalada por mayoría calificada, es decir, el voto de dos terceras partes de los diputados.

Con el aval de al menos 27 legisladores, la lista deberá enviarse al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que este, a su vez, elija una terna de finalistas.

Una vez integrada, los diputados entrevistarán a los tres candidatos antes de elegir un ganador, que también requerirá el aval de dos tercios del Congreso para convertirse en fiscal general del estado.


Más de un año sin ejercer

Carrancá Bourget dejará el puesto oficialmente tras 15 meses sin ejercerlo, ya que solicitó licencia desde el 4 de septiembre del año pasado.

Su renuncia se concretará casi tres años antes de concluir el periodo de siete años por el que fue electo en enero de 2016.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: