• Política

Ahora la 4T defiende alza a impuestos y PAN los critica

  • Héctor Llorame
El PAN consideró las alzas como una “agresión” a los ciudadanos; Morena y PES prometen transparencia en el gasto
.

La coalición Juntos Haremos Historia en Puebla defendió el alza a los impuestos, el control vehicular, la tarjeta y las placas de circulación, mientras que el PAN los calificó como una “agresión” a la ciudadanía.

El presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, se empeñó en afirmar que no se aumentó el costo de la tarjeta de circulación, a pesar de que la Ley de Ingresos 2020 aprobada el viernes por los diputados demuestra lo contrario.

En entrevista este domingo, el coordinador de la bancada de Morena cayó en contradicciones al sostener que el precio no se elevó, sino que se “homologó” con el de las placas de circulación, es decir, que tendrán el mismo precio.

Sin embargo, esto no es así, ya que cada una tendrá un precio distinto, de acuerdo con el dictamen de la Ley de Ingresos.

El apartado A del Capítulo II establece que la expedición, reposición o canje de placas de circulación para el servicio particular pasará de 930 pesos a 965.

Las de remolques, que este año costaron 705 pesos, subirán a 730, mientras que el valor de las de motocicletas se elevará de 390 a 405 pesos.

El aumento al costo de la tarjeta de circulación, será de 80 pesos, ya que este año costaba 450 pesos y en 2020 pasará a 530 para los particulares.

Los automovilistas que no cambien la tarjeta, pues habrá una renovación, serían multados hasta con 8 mil 295 pesos, de acuerdo con una reforma al Código Fiscal que también aprobó el Congreso local hace unos días.

El cobro anual del control vehicular también tendrá un incremento de 80 pesos, ya que pasará de 450 a 530 para el próximo año.

 

Niegan reemplacamiento general

Biestro Medinilla también insistió en negar que habrá un reemplacamiento obligatorio para todo el parque vehicular, a pesar de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ya lo confirmó.

Pidió “esperar” a que el gobierno estatal precise los términos en que se realizará el canje y así estar informados.

 

Prometen transparencia

Ante la inconformidad de la ciudadanía por los aumentos, Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES) pidió confiar en que “esta vez” el dinero que será recaudado se gastará con “transparencia, eficiencia y congruencia”.

En entrevista por separado reconoció que habrá un costo político para Morena y sus aliados de cara a las elecciones de 2021, pero aseguró que la “Cuarta Transformación” está dispuesta a asumir la responsabilidad.

“El tema de recaudación siempre será un tema complicado, difícil de transitar, pero (tenemos que) decirle a la gente que vamos a buscar las enormes maneras de que la recaudación sea con base en programas que nos beneficien a todos, sobre todo a la gente que es cumplidora y está al corriente”, apuntó.

 

Agresión a ciudadanos

El panista Oswaldo Jiménez López reprobó los incrementos, los calificó como una “agresión directa” a la ciudadanía y criticó que Barbosa Huerta y Morena estén haciendo justamente lo que prometieron no hacer.

En entrevista aparte señaló que las tarifas de servicios e impuestos existentes eran suficientes para que operara la administración pública, así que no era necesario aumentarlos.

Consideró que en vez de más y nuevos impuestos, se debió aumentar el número de contribuyentes y reducir la burocracia.

En términos políticos aseveró que Morena se dio un “balazo en el pie” porque la gente se está desilusionando de sus gobiernos y lo cobrará en las urnas en las elecciones de alcaldías y diputaciones en 2021.

El exregidor del ayuntamiento de Puebla opinó que Barbosa Huerta está confiado en el “efecto” del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que la aceptación de éste también está cayendo debido a sus errores.


Los nuevos impuestos

Además del alza al control vehicular y las placas, los diputados de Juntos Haremos Historia, el PRI, PRD y MC aprobaron el viernes también elevar todos los impuestos que se cobran en Puebla, además de crear uno nuevo.

El Impuesto sobre la Nómina (ISN) pasará del 2.5 al 3 por ciento; el Impuesto sobre Hospedaje, del 0 al 3 por ciento; el de Juegos y Loterías, del 0 al 6 por ciento y el de Juegos con Apuestas, que no existía, tendrá una tasa del 6 por ciento.

Del Impuesto sobre Hospedaje se debe mencionar que ahora no solo se cobrará en hoteles, moteles y hostales, sino que también en las aplicaciones móviles de hospedaje, como Airbnb.

La Ley de Ingresos 2020 prevé que los ingresos totales del gobierno estatal serán 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos, es decir, 3.57 por ciento más que los 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos de 2019.

Sólo de impuestos, se estima que el gobierno de Morena recaudará 5 mil 593 millones 719 mil 69 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: