• Gobierno

Son gratis las placas en estados vecinos pero no en Puebla

  • Patricia Méndez
Por lo menos en seis estados del país habrá canje de placas el próximo año, y en Puebla se cobrará por el trámite
.

Mientras que en Tlaxcala, el Estado de México y Veracruz, el reemplacamiento vehicular programado para 2020 no tiene costo, los automovilistas en Puebla tendrán que pagar 1 mil 495 pesos.

Por lo menos en seis estados del país habrá canje de placas el próximo año, pero con distintas condiciones.

En los estados de Veracruz, Tabasco y Puebla, los gobiernos estatales han argumentado que la iniciativa tiene origen en una norma oficial dictada en 2001, la cual indica que la vigencia de los metales no debe ser mayor a tres años.

 

Tendrían costo en Puebla

En Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que el canje de placas se realizará para tener un padrón vehicular más confiable, pues el actual no está completo.

Según la Ley de Ingresos que el Congreso local aprobó en 2020, el costo de los metales será de 965 pesos, aunque los contribuyentes también deberán cumplir con el pago del control vehicular que es de 530 pesos, lo que sumaría 1 mil 495 pesos.

La administración estatal aún no ha definido el mecanismo para el canje de placas y hay dos versiones entre el gobernador y el líder del Congreso localGabriel Biestro Medinilla, pues mientras el primero señaló que el canje sería para todos los vehículos, el segundo indicó este domingo que solo sería para autos nuevos o sin placas.

 

Por seguridad cambian placas en Tlaxcala pero gratis

El gobierno del estado vecino de Tlaxcala inició este mes un proceso de reemplacamiento con el fin de tener un padrón de vehículos “confiable”, el cual es gratuito para quienes estén al corriente con el pago del refrendo vehicular, en caso contrario, deberán pagar el 10 por ciento del valor de los metales que es de 845 pesos.

La gratuidad del programa vence en abril próximo, por lo que quienes no hayan acudido a tiempo deberán pagar las placas.

Para realizar el canje, los usuarios deberán presentar los metales actuales de sus vehículos, la boleta del pago del refrendo 2019, la tarjeta de circulación y una identificación oficial. El trámite se realiza en menos de 15 minutos en cualquier oficina recaudadora de la Secretaría de Finanzas.

 

También en México

A principios de 2019, el gobierno del Estado de México también inició un programa de canje de placas, en el que se condonará el 100 por ciento del costo a quienes estuvieran al corriente con el pago de la tenencia –que en Puebla subsidia el gobierno estatal– y que realizaran el trámite en julio y agosto de este año.

Según las reglas que estableció el gobierno mexiquense, quienes acudieran en septiembre y octubre tendrían un descuento del 75 por ciento, mientras que los realizaran el canje en noviembre y diciembre serían merecedores de una bonificación del 50 por ciento del costo de los metales que oscila entre los 751 y los 3 mil 811 pesos, dependiendo del tipo de vehículo.

En caso de que los propietarios de los vehículos fueran personas con alguna discapacidad física, tendrían un descuento del 50 por ciento.

 

En Yucatán cobrarían 1 mil pesos

El gobierno de Yucatán también prevé el canje de placas en su proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año y según medios locales el costo por el juego de metales para los vehículos convencionales será de 1 mil 369 pesos y de 304 por la tarjeta de circulación.

 

En Tabasco también cambiarán placas

En tanto, el gobierno de Tabasco también iniciará el canje de placas por lo que los propietarios de vehículos deberán pagar 1 mil 100 pesos y 600 pesos más por el refrendo.

El esquema fue contemplado en el Presupuesto de Egresos de esa entidad para el próximo año que presentó el gobierno del morenista Adán Augusto López Hernández.

 

Veracruz también va por reemplacamiento

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que de acuerdo con la norma Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, que se emitió en 2001, la vigencia de las placas de los vehículos no debe ser mayor a tres años, por lo en 2020 iniciará un programa de canje.

El reemplacamiento será voluntario para quienes tengan matrículas con una antigüedad menor a los tres años, en caso contrario el costo será de 505 pesos para quienes no tengan adeudos en el pago de refrendo.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: