• Cultura

Músicos de la Filarmónica 5 de Mayo se quedan, el director no

  • Maribel Morillón
El secretario de Cultura estatal, Julio Glockner Rossainz, aseguró que los 85 integrantes serán recontratados a partir del 1 de enero del 2020
.

Ante el anuncio de que 85 músicos de la Filarmónica 5 de Mayo habían sido despedidos injustificadamente, el secretario de Cultura estatal, Julio Glockner Rossainz, aseguró que estos serán recontratados a partir del 1 de enero del 2020, con excepción del director Fernando Lozano, quien saldrá por una cuestión de "salud" para el proyecto".

En conferencia de prensa, Glockner Rossainz señaló que el proceso de renovación contractual no es nuevo y que año con año deben de renovar los contratos de los músicos, por lo que propiamente no es un despido sino una revisión contractual.

En este sentido señaló que a partir del 1 de enero del próximo año se hará válida la renovación de contrato para los 85 músicos que la integran, con excepción del director Fernando Lozano, quien está al frente del proyecto desde hace más de 7 años.

Los motivos por los cuales se decidió no renovar a Lozano no fueron revelados por Glockner Rossainz, quien solo justificó la salida como un tema de salud, pues dijo que es favorable para una orquesta que se registre una renovación musical y de repertorio.

“No es un despido, anualmente se hace una recontratación, se vence el contrato anualmente, es un ejerció habitual. Se van a contratar a todos los músicos con excepción del maestro Lozano, por razones que no quiero expresar, digamos es que es saludable para las orquesta tener un nuevo repertorio”, justificó.

Reconoció que el trabajo para posicionar a la Filarmónica 5 de Mayo entre las mejores del país y con reconocimiento mundial, obliga a que su ciclo sea cerrado con un homenaje, por lo que ya se analiza un abanico de posibilidades para permitir que Fernando Lozano salga "por la puerta grande".

Sobre el perfil que podría ocupar el cargo de director de la orquesta, el funcionario aseguró que hasta el momento no han identificado a alguien para ocupar ese trabajo pero se debe de analizar la calidad y renovación que le pueda dar al proyecto.

Regresarán al nombre original

La Filarmónica 5 de Mayo que este domingo ofreció una presentación dentro del proyecto "Sinfonía de Vapor" en el Museo de los Ferrocarriles, tendrá una presentación más el 18 de diciembre, en el que podría ser el último concierto con Fernando Lozano al frente y con el actual nombre, pues se tiene previsto regresarlo al nombre original.

"El nombre oficial es ése, no tenemos conocimiento de que haya habido una gestión formal para modificar su nombre el nombre de pila de la orquesta, que es Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (...) hay otro concierto en Matamoros esta semana y a reserva de que planifiquemos con el más conciertos en homenaje a su trabajo", adelantó.

Asimismo precisó que el modelo de contratación por honorarios se mantendrá y será hasta que la Secretaría de Finanzas lo autorice que se pueda modificar el esquema para contratar a los músicos que componen la orquesta.

"De momento vamos a continuar con el mismo formato de contratación por honorarios y después se verá qué posibilidades hay, si nos lo aprueba la Secretaría de Finanzas, de buscar nuevos formatos para la contratación, pero de momento va a ser así", puntualizó.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: