• Sociedad

Esperan elevar interés turístico en talavera tras reconocimiento

  • Laura Ruiz
Aún sin él ya era el principal motivo de visita de algunos paseantes y se han desarrollado paquetes turísticos en Puebla
.

Ahora que la fabricación artesanal de talavera en Puebla fue inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), representantes del sector turístico esperan que crezca aún más el interés de visitantes en la artesanía.

Aún sin este reconocimiento, explicó Gustavo Ponce de León, el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles A.C., ya se trataba de un producto que motivaba las visitas y que incluso ha servido para generar proyectos de recorridos.

"Ahora con esta situación con mayor razón, siempre ha habido ese interés, ese este recorrido, muchos turistas nacionales y extranjeros llegan por ese atractivo mediático", dijo.

Desde su experiencia en la asociación explicó que le ha tocado atender a turistas de diferentes estados y países que llegan a la ciudad sólo para adquirir algunos de los paquetes más costosos, como lo son las vajillas que se regalan tradicionalmente en bodas.

Por otro lado, les ha tocado estar en contacto con guías de turismo que se han preocupado porque en esos recorridos se incluyan a las industrias que trabajan con los materiales originales y con ello evitar que sean defraudados con piezas falsas.

"Somos referentes e informamos donde venden talavera auténticamente y no esa talavera que engaña a los turistas y es sólo barro", detalló.

Para Ponce de León desde el empresariado que trabaja en torno al turismo hay un reconocimiento a las actuales autoridades estatales y municipales por el impulso que han dado a la talavera y a otros atractivos como la réplica de la Capilla Sixtina.

En el anuncio hecho por la UNESCO en la semana también se reconoció la fabricación artesanal que se realiza en Tlaxcala y en las localidades españolas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, donde también se produce este tipo de cerámica.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: