• Gobierno

Pide gobierno a SCJN suspender controversia por Ciudad Modelo

  • Laura Ruiz
Argumenta que ya se reformaron y derogaron disposiciones relativas al OPD por el que gobiernos municipales iniciaron los procesos legales
.

El gobierno del estado de Puebla solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender al menos uno de los juicios de inconstitucionalidad promovidos por municipios afectados por la Ciudad Modelo, debido a las modificaciones que ya hizo el Congreso.

Esto se desprende de un acuerdo con fecha del pasado 9 de diciembre en que la autoridad judicial da cuenta de la respuesta a la solicitud de información que se hizo al gobierno estatal sobre el estado actual del Organismo Público Descentralizado (OPD), dentro del proceso del municipio de Soltepec.

De acuerdo con el documento difundido, el consejero jurídico de la entidad hizo referencia a un decreto que se publicó en el Diario Oficial del Estado de Puebla el 27 de noviembre pasado, que reforma y deroga disposiciones sobre la conformación de Ciudad Modelo.

El representante legal, señala también el acuerdo, sólo presentó una copia simple del decreto y para los fines de la SCJN se le solicitó una copia certificada o un ejemplar, que entregarse en tres días hábiles para evitar una multa.

En torno al proyecto de la armadora alemana Audi, también Mazapiltepec inició un proceso con la corte en el que se solicitó información ampliada a la administración estatal.    

Sobre el caso destaca que entre sus primeras acciones de gobierno, Luis Miguel Barbosa Huerta planteó modificaciones al OPD y meses después se decidió mantenerlo bajo esa figura pero bajo el  argumento de que se le restaría poder con una reforma del Congreso local. 

En la lista de afectados por la administración del OPD están también Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa, donde se instaló la empresa.   

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: