• Política

Regidores cruzan acusaciones por subejercicio en la capital

  • Patricia Méndez
Panistas buscan “resurgir de las cenizas” acusa regidora de Morena
.

El Partido Acción Nacional (PAN) falsea información financiera del gobierno capitalino para ganar simpatizantes y “resurgir de las cenizas”, acusó la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo Patricia Montaño Flores.

La regidora postulada por Morena y afín a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco rechazó que exista un subejercicio por mil 313 millones de pesos, como en días pasados lo acusaron los regidores panistas.

Durante la sesión de Cabildo que los regidores realizaron este viernes –la última del año-, se lanzaron acusaciones por la aprobación de los estados financieros correspondientes a noviembre, pues en estos se observan recursos sin ejercer por 1 mil 313 millones de pesos.

En la discusión del tema, Montaño sostuvo que el 60 por ciento de la suma está ejercido, pese a que en el documento la cifra aparece como “disponible”, es decir, que no se ha aplicado.

La regidora comentó que el 20 por ciento está comprometido, es decir, son recursos involucrados en procesos de licitación que aún no concluyen, y solo un 20 por ciento, que equivale a 262.6 millones de pesos, está disponible.

“No hay subejercicio, y la oposición solo ha utilizado este concepto para dañar la imagen del gobierno (…)  buscan con este tema renacer de las cenizas debido a que están muertos tras su derrota en el 2018”, comentó la morenista, al señalar que el presupuesto no se ocupará en obras faraónicas.

Montaño señaló que los regidores panistas acusan falta de obras, cuando los anteriores gobiernos de ese partido no atendieron las necesidades de la población, por lo que insistió en que su discurso es mera propaganda política.

El regidor Jacobo Ordaz Moreno rechazó los señalamientos e indicó que sí existe un riesgo de que la comuna no ejerza antes de marzo próximo, la suma por 1 mil 313 millones de pesos, por lo que señaló que es necesario que el dinero se aplique en proyectos que requieren los ciudadanos.

Por su parte, la regidora Rosa Márquez Cabrera, de Morena, indicó que la cantidad disponible o sin gastar actual es por 375 millones de pesos, por lo que exhortó al gobierno capitalino a invertir de forma responsable.

Tras la discusión, los estados financieros fueron aprobados con 11 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: