• Política

Políticos corruptos, eslabón del sicariato: Santiago Nieto

  • Maribel Morillón
El combate a la corrupción en las fiscalías es importante si queremos disminuir la violencia, advirtió el titular de la UIF
.

Durante la presentación de su libro "Sin filtros ni fobias" en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, consideró que es necesario combatir  "el sicariato" a través de sus estructuras financieras.

Durante su presentación, el funcionario señaló que los políticos corruptos ayudan a que este problema no se detenga pues los grupos criminales surgen en esos lugares donde hay un vacío de autoridad.

Del mismo modo señaló que además del poder político, se debe atacar lo que consideró es corrupción por parte del Poder Judicial y de los agentes ministeriales que facilitan que un delincuente pueda obtener un amparo e incluso sea exonerado.

"Establecen estructuras jurídicas para defender a dichos grupos, por lo tanto, el combate a la corrupción en las fiscalías es importante si queremos disminuir la violencia (...) el combate a la corrupción política es fundamental para poder mejorar y controlar los niveles de violencia en el país", señaló.

En el aspecto social señaló que es necesario combatir  la contracultura del narco, ya que esto ha generado una perspectiva errónea del problema, por lo que es necesario desmantelarla para poder disminuir los índices de violencia.

"También necesitaríamos ir en un proceso de destrucción de su base social, los grupos de delincuencia organizada tienen una base social muy fuerte, necesitamos desmantelarla", señaló Santiago Nieto.

Foto: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: