• Economía

Eliminar áreas para fumadores pegará a restaurantes: Canirac

  • Maribel Morillón
Dice dirigente que establecimientos ya invirtieron en zonas para fumadores y si se cancelan, tendrán pérdidas
.

En caso de que el Congreso del Estado apruebe la Ley Antitabaco, el sector restaurantero será el más afectado pues sus ventas podrían verse reducidas en más de 25 por ciento, según la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez.

En entrevista indicó que se debe hacer un análisis de cómo afectará al sector restaurantero la aprobación de esta ley, por lo que ya buscó un acercamiento con la diputada Vianey García, para mencionarle tomar en cuenta a los empresarios.

“Estamos nosotros calculando que más de 25 por ciento pueden bajar nuestras ventas al no haber áreas de fumar. Ya busqué a la diputada Vianey y me dijo que sí (....) no es lo mismo vivir en un escritorio que en un establecimiento trabajando día a día. El llamado sería a que tomen más en cuenta a los empresarios", comentó.

Dijo no estar en contra de lo que se apruebe en el Congreso, pero mencionó que los empresarios han invertido mucho dinero en la adecuación de espacios para fumadores dentro de sus establecimientos y de aprobarse esta ley sí será un golpe muy fuerte para el sector.

“Yo no estoy en contra de lo que aprueben los diputados ni las cámaras, yo creo que lo importante siempre es tener diálogo. Lo que hicieron muchos de los restaurantes fue adaptar terrazas como zonas de fumar y ahora que se declare libre de humo cualquier establecimiento cerrado creo que sí es un golpe fuerte”, enfatizó.

Agregó que también se debe tener conocimiento de que muchas veces los comensales no respetan los letreros de no fumar, en relación a las multas anunciadas y que van de mil 449 pesos a 337 mil 960 pesos a los propietarios.

“Al no haber área de fumar, no va haber sobremesa. Comes, disfrutas tantito y se van a otros lugares y aquí también es importante que la multa es fuerte para el establecimiento. Yo también quiero decir que hay clientes que no hacen caso a los letreros, a las instrucciones que ponen los restaurantes y es más fácil multar al que ya está registrado, que al comensal “detalló.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: