• Sociedad

A huelga de hambre se van 70 migrantes en el INM en Puebla

  • Laura Ruiz
Acusan irregularidades en los procesos legales para dejarlos en libertad provisional y continuar con la vía formal para permanecer en el país
.

Un grupo de 70 migrantes que se encuentran detenidos en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla se fueron a huelga de hambre desde el miércoles en la noche ante irregularidades en los procesos legales para dejarlos en libertad provisional y continuar con la vía formal para permanecer en el país.

De acuerdo con la abogada Claudia Ibeth Espinoza Oropeza, quien representa a 11 afectados, desde hace 20 días comenzaron a observar contradicciones en las determinaciones de autoridades migratorias y la imposición de fianzas de 30 mil pesos, descartadas en las leyes para quienes buscan el reconocimiento de refugiados.

La primera contradicción se observa en migrantes a los que primero se les solicitó tener el aval responsivo de un ciudadano o una institución mexicana, pero una vez que optaron por la vía ciudadana, después se les argumentó que sólo era viable la institución.

La segunda contradicción se observa en migrantes a los que se les solicitó la Constancia de Reconocimiento de la Condición de Refugiado emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y ahora que la tienen se plantea como requisito adicional la fianza.

En cuanto a las fianzas, agregó Espinoza Oropeza, destaca también que la Ley de Migración, su reglamento, los Lineamientos, Trámites y Procedimientos Migrantes señalan que no proceden los cobros de pagos, multas y derechos para refugiados por razones humanitarias.

Estas fianzas irregulares, dijo, se cobran en delegaciones de otros estados en unos 5 mil pesos, por lo que aquí es superior y demuestra un carácter económico a cambio de la libertad.

"Aunque entrar a un país de manera irregular no está considerado como un delito, pareciera que aquí Migración lo está imponiendo de carácter económico para poder recibir la libertad", dijo.

Al menos en los casos que ella representa, detalló, hay ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Honduras que optaron por venir a México por condiciones de inseguridad, pobreza y persecución en sus países.

Además de la huelga de hambre en la que participan 70 de los 77 migrantes actualmente internados, Espinoza Oropeza presentó este jueves una denuncia contra la subdirectora del INM en PueblaAzucena Romero Morales, por abuso de autoridad.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: