• Sociedad

Antorcha acusa bloqueo para ser partido y niega corrupción

  • Héctor Llorame
La agrupación afirma que sus asambleas y militantes son legítimos
.

El Movimiento Antorchista en Puebla acusó bloqueo para convertirse en partido político local y negó haber pagado 7 millones de pesos para tener derecho a tramitar el registro.

Tras suspenderse su conformación por orden del Instituto Electoral del Estado (IEE), la agrupación acusó un atentado a los derechos políticos y de libre asociación de sus integrantes.

En rueda de prensa este jueves, el vocero Aquiles Montaño Brito sostuvo que la suspensión no tiene razón de ser porque son infundadas las acusaciones que la provocaron.

El IEE determinó el lunes frenar la fundación del partido para aclarar quién es el verdadero apoderado legal y cuál es el nombre auténtico, pues miembros de la agrupación Podemos por Puebla reclamaron los derechos del registro.

Esto luego de que el exdirigente de la asociación, Eliezer Casiano Popócatl Castillo, sacó a Podemos de la contienda por el registro de partido político y cedió el lugar al Movimiento Antorchista.

Un grupo de inconformes acusó que Popócatl Castillo vendió el espacio en 7 millones de pesos y exigió al IEE no otorgar el registro a los antorchistas, además de que el cambio de organizaciones fue impugnado en el a Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Niegan corrupción

Montaño Brito negó este jueves las acusaciones de “comprar” el lugar para tramitar el registro y retó a los denunciantes a presentar pruebas.

Popócatl Castillo rechazó también los señalamientos y defendió que el cambio de denominación se hizo por impedimentos legales.

En su explicación argumentó que el 31 de enero de este año comenzó el trámite e inscribió a Podemos por Puebla, sin embargo, al intentar registrar a su organización ante la Secretaría de Economía, le fue rechazado el nombre.

Tras la negativa, era imposible continuar el proceso en el IEE con ese nombre, por lo que debió cambiarlo, pero no precisó cómo llegó al trato con el Movimiento Antorchista.

No obstante, su vínculo con el antorchismo data de hace varios años, pues de 2015 a 2018 fue diputado federal suplente del dirigente estatal de Antorcha, Juan Manuel Celis Aguirre, que llegó a la Cámara de Diputados como plurinominal del PVEM.

Acusan denostación

Montaño Brito también acusó intentos por deslegitimar el proceso de fundación del partido, pero se negó a señalar responsables.

Solo reclamó que en medios de comunicación se ha reportado que el Movimiento Antorchista ha cancelado varias asambleas constitutivas por falta de asistencia, lo cual aseguró que es falso.

Presumió que hasta ahora suman ocho asambleas celebradas en San Martín Texmelucan, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Atlixco, Tlatlauquitepec y en dos distritos de Puebla capital, además de que se tienen programadas 12 más.

Aunque el IEE requiere un mínimo de 18 asambleas, aseguró que los antorchistas llevarán a cabo 22, además de que afiliarán a más de los 11 mil 740 ciudadanos de 146 municipios que la ley exige.

Sostuvo que a la fecha suman 5 mil 880 afiliados a la agrupación, por lo que no vio problemas en reunir el resto en lo que resta del año y en el primer mes de 2020.

En lo que hace al recurso de apelación promovido en el TEEP, evitó abundar en el tema con el dicho de que los asuntos jurídicos sólo competen a las autoridades, pero advirtió que el Movimiento Antorchista defenderá su registro “ante quien sea”.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: