• Seguridad

Pide Cámara de Diputados a FGE de Puebla un alto a feminicidios

  • Patricia Méndez
Puebla es cuarto en el país con más casos, según cifras oficiales
.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) políticas públicas para detener los feminicidios, debido a que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con la mayor incidencia de ese delito.

La solicitud surgió a raíz de un punto de acuerdo presentado por presidenta de la Comisión, la diputada morenista Juanita Guerra Mena, quien anteriormente ya había señalado el crecimiento de los homicidios de mujeres por razón de género en el país.

Hay que recordar que Puebla cuenta con una Alerta de Género que la Secretaría de Gobernación federal emitió en abril pasado, ante el aumento de casos de feminicidio. Será en la primera quincena de enero cuando la administración federal evalúe las acciones realizadas en el estado a raíz de la emisión de ese mecanismo.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con corte al mes de octubre señalan que se han presentado 50 denuncias por feminicidio en el transcurso del año, cifra que coloca a Puebla a la par de la Ciudad de México, en donde se reportó el mismo número de casos.

Antes de esas dos entidades se encuentran Nuevo León, con 58; el Estado de México, con 95 denuncias; y Veracruz, con 147.

En tanto, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) reportó 68 casos, de acuerdo con un recuento hemerográfico que realizó entre enero y el 22 de noviembre pasado, lo que implica una diferencia de 18 reportes más.

Los homicidios de mujeres se registraron en 37 municipios del estado, entre los que destacan Tepeaca (3), Atlixco (2) y Huachinango (2).

Del total de casos reportados por la agrupación civil, 22 cuerpos fueron encontrados en calles, caminos o carreteras; 15 en lotes baldíos, campos de cultivo o parajes; tres en botes de basura; dos en ríos, canales y presas; uno más en una barranca y otro en panteón.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: