• Salud

Denuncian a ex director del IMSS por muerte de recién nacida

  • Laura Ruiz
Los padres de la menor acusan que se cometieron irregularidades en el parto
.

Los padres de una recién nacida fallecida en una clínica privada y en un procedimiento a cargo de Óscar B., ex director de ginecología del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en Puebla, denunciaron al galeno por responsabilidad médica.

De acuerdo con el padre de la menor y abogado, Luis Centeno Jiménez, el fallecimiento ocurrió el 4 de diciembre en el Centro Médico Pediátrico luego de que a su esposa Jessica Vargas Flores le indujeran el parto con 7 meses y 3 semanas de embarazo, así como antecedentes de preclampsia. 

"Hay un protocolo que indica el Consejo Nacional de Médicos que él ignoró por completo, no llevó a cabo el procedimiento.

"Él insistió bastante en inducir el parto con presión alta, con presiones de 160, 100; él insistió bastante y eso fue lo que ocasionó la muerte de mi hija", dijo Centeno en rueda de prensa.

La muerte ocurrió tras casi nueve horas de labor de parto. Cuando a Centeno Jiménez se le notificó pidió la presencia de la policía y se registró el retiro del médico.

Tras los hechos, el padre de la menor tuvo que trasladar a su esposa a otro hospital en Tepeaca pues requería atención médico adicional.

El lunes pasado presentó una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado (FGE) por responsabilidad médica y de la que esperan que se derive una responsabilidad por homicidio.

Además de dejar la clínica( Óscar B.) el día de los hechos, el martes siguiente, cuando policías ministeriales le buscaron en otro nosocomio privado donde consulta, para que entregara el expediente, no le encontraron, lamentó Centeno Jiménez.

Ahora, dijo, piden la intervención de autoridades involucradas con la salud y la justicia en el estado, así como la colaboración de otros hospitales en los que el galeno trabaja.

La relación con el médico, detalló, empezó cuando a su esposa le diagnosticaron la preclampsia en el cuarto mes y él dio seguimiento del embarazo.

Entre los antecedentes médicos de la salud de la menor, agregó su padre, hubo estudios que le hicieron durante el embarazo para descartar problemas cardiovasculares.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: